Archivos de Bolívar saltan al ciberespacio

En junio del año pasado el Estado venezolano trasladó los Archivos originales del Libertador de la Academia Nacional de la Historia al Archivo General de la Nación. A partir del 20 de junio, a través de la web, se podrá acceder a 99.500 imágenes, que son las copias digitalizadas de los originales del archivo de Bolívar. El archivo de Francisco de Miranda también se está digitalizando en su totalidad, para ponerlo al alcance de los internautas.

FUENTE: El Universal

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia, el docente puede tratar en el aula la figura de Simón Bolívar y su relevancia histórica, no sólo para Venezuela sino también para otros países de América Latina.

Para comenzar la actividad, el docente puede pedir a su alumnado que realice una investigación sobre el personaje y elabore, con la documentación encontrada, un trabajo monográfico en el que incluya referencias históricas a los procesos de independencia de otros países latinoamericanos, reflejándolos en una línea del tiempo.

Seguidamente, se puede valorar la importancia de proteger un archivo como el que contiene los originales del Libertador, reflexionando sobre qué profesionales son imprescindibles para lograr que se mantenga en perfecto estado de conservación. Además, se puede debatir sobre la importancia de disponer de él a través de Internet, dando ejemplos de otros archivos digitalizados recientemente.

PROPUESTA TIC:

Micros Colombeia son vídeos de corta duración realizados por Colombeia, la televisión educativa de Venezuela, que abordan temas de interés formativo. En su mediateca el docente puede encontrar multitud de recursos para el aula, entre los que se encuentran algunos relacionados con la figura de Simón Bolívar, como por ejemplo: Simón El Libertador: La integración latinoamericana, Simón El Libertador: Libertad, Simón El Libertador: Militar y Simón El Libertador: Su educación.

El docente puede utilizar estos pequeños vídeos para presentar a sus alumnos la figura de Simón Bolívar. Al ser de muy corta duración, se pueden visionar en breves minutos y, seguidamente, invitar al alumnado a realizar una búsqueda en Internet para conocer mejor la importancia histórica de este personaje. Para ello, puede resultar de utilidad la web que la Biblioteca Virtual  Miguel de Cervantes dedica a Simón Bolívar.

Con toda la información encontrada, los alumnos pueden elaborar una línea del tiempo virtual mediante la aplicación Timerime. Ésta es una herramienta disponible en castellano que permite crear líneas temporales que pueden ser públicas o privadas y su creación puede ser colaborativa compartiendo el trabajo entre varios alumnos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Academia Nacional de la Historia presentó el portal del archivo de El Libertador (Globovision.com)

Academia Nacional de la Historia presenta web del archivo de Bolívar (El Nacional.com)

Las palabras de Simón Bolívar llegan a Internet (EPA)

PARA SABER MÁS:

Simón Bolívar:
12

Academia Nacional de la Historia de Venezuela

Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium

Venezuela:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas