Amondawa, la tribu amazónica que no concibe el tiempo

El Amazonas es una selva tan vasta, tan extensa y desconocida, que dentro de ella habitan tribus que hasta hoy, en plena época de satélites y GPSs, no han sido “descubiertas” por la civilización. Los Amondawa fueron descubiertos en 1986 y, desde entonces, muchos de sus miembros han aprendido el portugués e incorporado algunos objetos manufacturados a su vida diaria, pero en general permanecen relativamente fieles a su estilo de vida, empezando por su idioma. En un estudio publicado por las universidades de Portsmouth y Rondonia se indica al respecto que su lenguaje revela la ausencia del concepto de tiempo.

FUENTE: Confidencial

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras la lectura de esta noticia, el docente puede proponer a su alumnado un estudio en profundidad de la situación actual de algunos de los pueblos indígenas que viven en la selva amazónica, diferenciando qué se entiende por pueblos contactados y no contactados. Tras la búsqueda de información sobre el tema, los estudiantes pueden elaborar una presentación virtual sobre el tema en la que se incluyan imágenes, textos, enlaces a páginas que permitan ampliar la información, etc.

Seguidamente, se puede hablar de los derechos de estos pueblos y consultar en Internet algunas de las ONG que trabajan para que éstos se cumplan.

Por último, el profesorado puede utilizar esta noticia para tratar aspectos relacionados con la lengua y la educación intercultural. De esta forma, puede pedirse al alumnado que realice un trabajo comparativo, entre dos o más idiomas, de distintos términos o conceptos. A continuación, se puede abrir un debate en el aula sobre las semejanzas y diferencias entre idiomas o sobre si han encontrado algunos vocablos que no han podido traducir por no existir el concepto en algún idioma, como sucede con el concepto de tiempo en la lengua amondawa.

PROPUESTA TIC:

Geografía Indígena es un portal que permite al internauta realizar una exploración intercultural de distintas comunidades indígenas en América. A través de sus secciones, el alumnado puede investigar sobre los siguientes aspectos de cada una de las comunidades indígenas: Orígenes, Territorios, Estaciones del año, Nuestro mundo, Economía, Familia, Comunidad/pueblo, Rituales y Lenguaje. También cuenta con materiales educativos pensados para proporcionar a los docentes una fuente de discusión mediante la que tratar temas de diversidad cultural.

En este sentido, el profesorado puede dirigirse a la sección de Educación y consultar los materiales educativos de que dispone el sitio y que han sido pensados para proporcionar a los docentes una fuente preparada de antemano para discutir sobre el contenido de Geografía Indígena y otros temas de diversidad cultural. Se recomienda comenzar la actividad con los ejercicios incluidos en el documento Introducción a lecciones de diversidad cultural y, seguidamente, si se quiere profundizar, seleccionar alguno de los materiales confeccionados sobre una o varias comunidades concretas.

Por otro lado, según especifican los autores de este sitio web, a medida que se completen más perfiles de comunidades indígenas se irán agregando secciones adicionales que ayuden a identificar y estrechar los lazos comunes entre las estos pueblos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Sin palabra para el tiempo (La Hora)

La tribu amazónica sin “tiempo” (impre.com)

Vivir sin saber lo que es el tiempo: la realidad de la selva amazónica de Brasil (RT)

PARA SABER MÁS:

Tribus amazónicas:
12

Pueblos indígenas en el mundo:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas