Acorazado abrirá Festival Hola México

El Festival Hola México 2011, a realizarse en Los Ángeles en el teatro Ricardo Montalban de Hollywood, está a punto de presentar su tercera edición del 19 al 25 de mayo, bajo el lema ¡México, está de película! El festival, que exhibe sólo producciones de origen mexicano, abrirá con la cinta Acorazado de Álvaro Curiel.

FUENTE: El Séptimo Arte México

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para trabajar esta noticia en clase, se puede solicitar a los alumnos que lean con atención el texto y que señalen los aspectos más destacados del Festival Hola México 2011. A continuación, el profesor puede llevar a cabo una batería de preguntas con el objetivo de comprobar si los estudiantes han comprendido la idiosincrasia de este certamen cinematográfico. Algunos ejemplos de esas cuestiones a realizar son los siguientes: ¿en qué ciudad y país se lleva a cabo?, ¿de qué nacionalidad son todas las cintas presentadas?, ¿cuántas ediciones se han celebrado?, ¿qué aspectos positivos supone para la industria cinematográfica mexicana?, etc.

Otro punto interesante a comentar con los alumnos es el cartel de la vigente edición del Festival. Se puede pedir a los alumnos que observen con detenimiento ese póster y que enumeren todos los elementos propios de la cultura y el folclore mexicano presentes. Junto a este análisis de los aspectos gráficos, se puede valorar la adecuación del lema de este año “¡México está de película! y animar a los discentes a que hagan sus propias propuestas.

Para finalizar la sesión, los alumnos pueden realizar, en grupos reducidos de tres o cuatro miembros, un trabajo monográfico acerca del cine mexicano en el que se destaque el nombre de los cineastas más importantes, así como los títulos más representativos del cine que se lleva a cabo en México. En el documento deben concretarse las singularidades, las temáticas y el imaginario que hacen diferente al cine mexicano.

PROPUESTA TIC:

Superstickies es una sencilla herramienta gratuita con la que podemos generar imágenes de notas recordatorias, conocidas como stickynotes, y descargarlas al disco duro o bien guardarlas directamente en servicios como Flickr o Imageshack.

Para utilizar este programa sólo hay que acceder a la web. La imagen que adoptará nuestro mensaje breve será la de un post-it con un leve efecto tridimensional que simula la adhesión de la hoja a un tablero de corcho. También podemos personalizar el fondo del papel y elegir entre distintos colores y alinear el texto sobre el fondo transparente.
Esta herramienta puede ser de gran ayuda a la hora, por ejemplo, de llevar a cabo un debate o coloquio, ya que nos permite concretar cuáles son los puntos más importantes a tratar. También puede emplearse cuando se realiza una búsqueda de información y se quieren anotar aquellos conceptos básicos que nos derivan o relacionan con otros aspectos no previstos. En una investigación o cálculo también puede emplearse para no olvidar los resultados obtenidos. Así, por ejemplo, en la actividad propuesta anteriormente sobre el cine mexicano, cada grupo puede elaborar sus propios stickynotes, que podrán incluirse como material complementario en su trabajo mediante una impresión de pantalla.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Silverio Palacios al Festival de cine Hola México, en Los Ángeles (El informador)

LA dice Hola a México (La Opinión)

PARA SABER MÁS:

Hola México Film Festival 2011(HMFF)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas