Festival Eurocine 2011

El XVII Festival de Cine Europeo en Colombia, Eurocine 2011, se llevará a cabo del 27 de abril al 29 de mayo en Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla). Polonia es el país invitado de honor y en la fiesta cinematográfica se rendirá homenaje al cineasta español Luis García Berlanga.

FUENTE: bogota.vive.in

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Trabajar la celebración de la 17º edición de Eurocine de Colombia nos puede servir de pretexto para profundizar en la cultura cinematográfica que comparten Europa y América Latina. Así, podemos indicar sobre un mapa de Europa los países europeos que participan en el certamen colombiano, junto a los directores, artistas y títulos más significativos que allí se dan cita.

Por otro lado, podemos indagar en el cine elaborado en Colombia y solicitar a los alumnos que tracen una comparativa en cuanto a temática, estilos narrativos, tipología de personajes, mensajes, etc. con el país invitado de este año: Polonia.

Otra actividad que podemos llevar a cabo es el análisis del cartel del Eurocine 2011. Además de valorar el paralelismo de la caja de bombones con la del rollo de película, se puede opinar acerca del resto de elementos gráficos y la adecuación del lema de este año: Cae en la tentación.

PROPUESTA TIC:

The Rasterbator es un sencillo programa que nos permite pasar nuestra imágenes favoritas a gran escala, ya que redimensiona el tamaño original de la foto y la pasa a una medida tipo póster o mayor, sin perder calidad. El proceso es muy sencillo, sólo hay que bajarse el programa, indicar con qué imagen queremos trabajar, decidir el tamaño que tendrá e imprimir el archivo pdf que contiene la fotografía dividida en tantas hojas Din A4 como resulte del tamaño dado. Así, una vez hayamos impreso nuestro trabajo, debemos juntar todos los folios como si de un puzle se tratara para poder visualizar la imagen a gran escala. El programa es gratuito pero si no queremos descargárnoslo, también podemos hacer este proceso subiendo la imagen al servidor. En la web existe un foro en que podemos consultar todas nuestras dudas y otros asuntos.

Presentamos esta herramienta TIC con la intención de dar a conocer un excelente programa que puede emplearse en la celebración de cualquier acto o evento escolar que requiera de un cartel anunciador. Una propuesta de utilización relacionada con la noticia del Festival de Cine Europeo en Colombia, Eurocine 2011, es que los alumnos, en grupos reducidos de trabajo, elaboren su propio cartel. De todos modos, el motivo de uso y trabajo con este programa puede ser cualquier acontecimiento que tenga lugar, en breve, en la escuela.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre

OTRAS FUENTES:

Colombia se prepara para el Festival Eurocine 2011 (eluniversal.com.co)

Terra te lleva a la inauguración de Eurocine en Bogotá (terra.com.co)

Eurocine 2011 rinde homenaje a Luis García Berlanga (20minutos.es)

PARA SABER MÁS:

Festival de Cine Europeo en Colombia, Eurocine 2011

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas