Videojuegos activos para niños obesos

Los videojuegos activos pueden ser útiles para hacer programas de ejercicio físico personalizados y conseguir una mayor adherencia al tratamiento en los niños obesos, según un estudio que pone de manifiesto que la sensación de esfuerzo del niño es menor con los escenarios virtuales.

FUENTE: ABC

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia, el profesorado puede proponer a sus alumnos que realicen un monográfico acerca de la obesidad en el que detallen cómo esta enfermedad afecta a la infancia, indagando en sus causas y consecuencias. Posteriormente, en pequeños grupos de trabajo, pueden realizar la programación de una serie de medidas que sirvan para reducir el porcentaje de obesidad infantil a nivel mundial, así como proponer la realización de varias actividades de carácter preventivo que puedan desarrollar en su propia localidad. También pueden evaluar la propia alimentación e introducir los cambios que consideren necesarios para mantener una dieta sana.

Por último, pueden profundizar en el estudio tratado en la noticia y comentar en clase de qué forma los videojuegos pueden ayudar a disminuir el número de casos de obesidad infantil. Tras intercambiar sus opiniones al respecto, los alumnos pueden realizar una presentación en el aula de varios videojuegos idóneos para fomentar el ejercicio físico y otros hábitos saludables entre los menores.

PROPUESTA TIC: 

City Salud es un juego de aventura gráfica, pensado especialmente para los alumnos de ocho a doce años, que transcurre por diferentes escenarios de una ciudad del futuro en la que los menores podrán aprender hábitos de vida saludables. Por otra parte, City Salud ofrece guías pedagógicas que se pueden descargar en la propia web en las que se proponen varias actividades para llevar a cabo en casa o en la escuela como, por ejemplo, cómo fabricar jabón. Este juego online está disponible en castellano, inglés, euskera, gallego, catalán y valenciano.

Los alumnos al acceder a City Salud descubren diversos escenarios de una ciudad futurista que esconden mensajes informativos y pruebas que deben superar para seguir avanzando y llegar al final de la aventura. En su recorrido por City Salud, aprenderán la importancia que tiene para nuestra salud y la prevención de la obesidad mantener una alimentación saludable y realizar algún ejercicio físico. Una vez finalizado el juego, el profesor puede solicitar a sus alumnos que valoren sus hábitos y piensen cómo podrían mejorar su dieta, actividad física, higiene y descanso.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones centradas en el ámbito de la salud en EducaSalud.

OTRAS FUENTES:

Wii por prescripción médica (El País)

Investigadores apuestan por los videojuegos activos para reducir la obesidad infantil (Aprendemas.com)

Videojuegos ayudan a combatir la obesidad infantil (El Universal)

PARA SABER MÁS:

Sobrepeso y obesidad infantiles

Obesidad infantil

Desayuno y prevención de la obesidad infantil

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas