Términos relacionados con Internet incluidos en el diccionario Oxford

Seguro que la primera vez que la mayoría de las personas leyeron LOL y OMG lo hicieron en un e-mail, un foro, un chat o un comentario de una web. Hoy en día son de uso cotidiano en la Red (incluso entre los hispanohablantes) y el diccionario Oxford ha decidido adaptarse en su nueva edición, incluyendo éstos y otros muchos términos tecnológicos.

FUENTE: Nuevastecnologías.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Oxford English Dictionary (OED, por sus siglas en inglés) está considerado el más prestigioso diccionario de la lengua inglesa y el principal punto de referencia para el estudio etimológico de este idioma. El docente puede emplear esta noticia para acercarse a este reconocido manual y compartir con los alumnos sus peculiaridades. También se pueden mencionar otros destacados diccionarios, como por ejemplo el que elabora la Real Academia Española (RAE), y trazar una comparativa en cuanto al prestigio internacional, antigüedad, número de consultas, tipo de información ofrecida, etc.

En la noticia se destaca la inclusión de numerosas abreviaturas, procedentes del lenguaje que se emplea en la Red, en la última versión del diccionario Oxford. Este aspecto nos permite, en primer lugar, conocer los distintos tipos de abreviaciones existentes (símbolo, sigla y acrónimo), conocer sus peculiaridades y estudiar las ventajas y los inconveniente de su uso. El profesor puede solicitar a sus propios alumnos que aporten distintos ejemplos representativos. Seguidamente, podemos analizar la influencia que está teniendo Internet en el lenguaje y su consiguiente transferencia al vocabulario cotidiano. Hacer un listado con las frases abreviadas más conocidas por el alumnado y generadas en el contexto comunicativo de la Red, nos sirve para ilustrar este segundo ejercicio.

PROPUESTA TIC:

En la web oficial del diccionario Oxford se pueden realizar consultas, conocer la pronunciación de miles de términos en inglés, acceder a un sinfín de juegos educativos, como el ahorcado, y descargar múltiples actividades pedagógicas como, por ejemplo, la elaboración de un crucigrama. Su base de datos incluye más de 140.000 términos totalmente definidos e incluye tablas de verbos irregulares, etimologías, abreviaciones y frases de ejemplo, entre otros materiales.

Se sugiere al docente de inglés que visite esta web y que programe una clase a partir de los ejercicios y actividades ofertadas. Así, como ejemplo organizativo, pueden emplearse unos diez minutos para escuchar la pronunciación de diversos términos en inglés que presenten una cierta dificultad, luego puede hacerse una búsqueda del significado de distintas palabras durante otros diez minutos, se puede escoger un verbo dificultoso y estudiar su conjugación a lo largo de unos cinco minutos y así sucesivamente a lo largo de toda la sesión. Se recomienda que, para finalizar, se realicen algunos de los juegos educativos propuestos como el crucigrama, por ejemplo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El diccionario Oxford incluye su primer símbolo gráfico (Excite)

WTF? En inglés, ya es correcto decir “OMG I <3 you” (Fayerwayer.com)

OMG, LOL y FYI entran en el diccionario inglés Oxford (Público)

PARA SABER MÁS:

Oxford English Dictionary (OED)

Diccionario de la Real Academia Española (RAE)

Abreviaturas, acrónimos, siglas y símbolos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas