Slim, FCH y Gabo en la apertura del Museo Soumaya

Al inaugurar el Museo Soumaya, recinto que tuvo una inversión de 800 millones de dólares y que albergará la colección de arte privada más grande del país y de América Latina, el presidente Felipe Calderón aseguró que con este proyecto se coloca a México a la vanguardia cultural.

FUENTE: La Crónica de Hoy

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

En el Museo Soumaya se exponen piezas de Salvador Dalí, Cézanne, Renoir, Leonardo Da Vinci, Picasso, Rubens, El Greco y Van Gogh; así como documentos de Hernán Cortés, Cristóbal Colón y una colección de piezas prehispánicas provenientes de diferentes culturas de Mesoamérica. Además, se ha dispuesto un espacio dedicado a las obras de autores mexicanos y las grandes aportaciones que se hicieron en la época prehispánica. Por ello, el profesorado podría incluir esta noticia tanto en clase de Historia como en Historia del Arte.

En primer lugar, podría acercar al alumnado a la historia de México, haciendo hincapié en cómo era el territorio antes de la llegada de los europeos. Por su parte, el alumnado podría completar la explicación del profesor con la elaboración de un eje cronológico en el que señale algunos de los hitos más destacados de la época precolombina de México.

Por otro lado, se podría repasar en clase algunas de las obras más destacadas de distintos autores incluidos en el Museo Soumaya y comentar sus características. También se podría indagar en la pintura de México, observando cuáles eran las temáticas escogidas en el arte prehispánico, cómo se elabora un mural y quiénes son los pintores mexicanos más relevantes del siglo XX y XXI.

Finalmente, el profesor puede mediar un debate en el aula en el que se opine acerca de cómo la apertura de recintos como el Museo Soumaya puede favorecer el turismo de un país.

PROPUESTA TIC:

Bubbl.us permite crear mapas conceptuales desde el propio navegador de Internet. Los alumnos fácilmente podrán utilizar esta aplicación que, al estar en inglés, favorece tanto el contacto con las nuevas tecnologías como con esta lengua.

Los alumnos, tras documentarse acerca de, por ejemplo, tres de los autores expuestos en el Museo Soumaya, podrán crear de manera individual sus propios mapas conceptuales online. El profesor les orientará para que en ellos expongan de manera simplificada cuáles son los períodos más significativos del artista, sus obras principales y las características más destacadas de su pintura. Al finalizar sus trabajos, el alumnado podrá optar por imprimir sus mapas o compartirlos con el resto de los compañeros, tras copiar el código html, publicándolos en Internet (la web del centro educativo, blogs, etc.).

* Podrá encontrar más información sobre Bubbl.us y otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Alista Slim abre museo con más de 60 mil obras de arte (El Sol de México)

Calderon, García Márquez y Larry King asisten con el magnate Carlos Slim a la apertura de su museo (elEconomista.es)

Gabo, Larry King y Calderon, con Slim en la apertura de su nuevo museo (Terra)

PARA SABER MÁS:

Soumaya Museum

Arte e Historia de México

Historia de México

La pintura y los pintores mexicanos

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas