Siendo feliz se vive más, según investigación

Una revisión de más de 160 estudios que abordaron la conexión entre un estado positivo de la mente y la salud en general y la longevidad encontró pruebas claras y convincentes de que la gente más feliz tiende a tener mejor salud y vivir más.

FUENTE: El Colombiano

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Con esta noticia, el profesor puede introducir conceptos propios de la demografía como, por ejemplo, esperanza de vida  o longevidad y, con estas nociones básicas, llevar a cabo con los alumnos un análisis sobre el actual crecimiento de la población mundial, indicando los aspectos positivos y negativos derivados.

Por otro lado, además de destacar los beneficios de la felicidad, también se pueden ofrecer pautas para llevar un estilo de vida saludable.

Para concluir la sesión, se puede plantear un coloquio reflexivo acerca de qué es la felicidad, cómo conseguirla, qué circunstancias nos hacen ser infelices, etc. Las conclusiones alcanzadas durante ese ejercicio se pueden plasmar  en forma de decálogo y colgarlo en un lugar visible del aula.

PROPUESTA TIC:

Star.me es una nueva red social creada con el objetivo de levantar el ánimo, a través del envío de “estrellas virtuales” de diferentes tipos. Cada uno de los iconos representa una personalidad diferente, así podemos hacer envíos personalizados según lo que queremos expresar. También se ofrece la opción de ampliar nuestro mensaje con un texto. A medida que se reciben estrellas, se pueden desbloquear diferentes modelos y mostrar todas las que hemos recibido en el panel de trabajo. El acceso a la red social es por invitación, siendo necesario recibir la primera estrella para participar.

Siguiendo con la línea positiva de la noticia presentada, sugerimos al docente que visite Star.me y que, junto a sus alumnos, hagan un envío de estrellas colectivo. Este tipo de actividad se puede plantear como una dinámica de grupo más, se puede realizar de manera mensual o trimestral y sus principales objetivos serían fomentar la cohesión entre el alumnado, resolver posibles conflictos y plasmar la superación de posibles  dificultades grupales.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas útiles para el aula en SoftwareLibre y otras aplicaciones centradas en el ámbito de la salud en EducaSalud.

OTRAS FUENTES:

La felicidad aumenta la esperanza de vida y mejora la salud (20minutos)

La felicidad aumenta la esperanza de vida y mejora la salud (ABC)

La revisión de 160 estudios demuestra que la felicidad alarga la vida (La Voz de Galicia)

PARA SABER MÁS:

Demografía mundial

Esperanza de vida

Acerca de la longevidad

Frases sobre la felicidad

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas