Proponen a la Unesco incluir en su Patrimonio al Relámpago del Catatumbo

El Relámpago del Catatumbo será el primer fenómeno meteorológico en ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, indicó hoy el ambientalista venezolano Erik Quiroga, promotor de la iniciativa. Quiroga señaló que la propuesta para que esa peculiaridad meteorológica de la región noroccidental de Venezuela forme parte del Patrimonio de la Humanidad ya fue puesta en manos del Gobierno del presidente Hugo Chávez para que la transmita a la Unesco.

FUENTE: El Universal

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Relámpago del Catatumbo es un espectacular fenómeno meteorológico que se produce en el sur del lago de Maracaibo en Venezuela. Se caracteriza por ser un relámpago casi continuado y silencioso, además de ser el único fenómeno natural del mundo que repara la capa de ozono que protege la atmósfera de la entrada de los rayos ultravioletas del Sol. De esta forma, el docente puede utilizar esta noticia para tratar, fundamentalmente, temas relacionados con la climatología y sus principales efectos sobre el medio ambiente.

Para comenzar la actividad sobre la noticia, el profesorado puede solicitar al alumnado que sitúe sobre un planisferio la zona venezolana en la que se produce este fenómeno natural. Posteriormente, se realizará un estudio sobre los efectos que tiene el Faro del Catatumbo, nombre con el que también es conocido, sobre el entorno próximo. De esta forma, se hará notar la incidencia que tiene este fenómeno natural sobre el turismo y la economía de la zona. Por otro lado, se pueden tratar los beneficios que este relámpago continuo tiene sobre la capa de ozono. Para ello, el alumnado investigará sobre qué sucede cuando se produce una descarga eléctrica en la atmósfera y tratará de explicarlo a sus compañeros con la ayuda de un esquema que ellos mismos confeccionen.

Por último, el docente puede pedir a su alumnado que defina el término Patrimonio de la Humanidad. En este caso, se pretende declarar el Relámpago del Catatumbo Patrimonio Natural, hecho que nos dará pie a solicitar a los discentes que busquen otros elementos que hayan recibido esta distinción y expliquen por qué motivos les fue concedida.

PROPUESTA TIC:

ClimaTIC es un curso interactivo online que ofrece un conjunto de claves para entender el funcionamiento de la capa atmosférica, imprescindible para el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Está dividido en una serie de capítulos que recogen temas como las nubes, el clima, los climodiagramas, el mapa del tiempo o las imágenes de satélite. Cada uno de estos apartados incluye tanto información como actividades para poner a prueba los conocimientos aprendidos.

El docente puede utilizar esta herramienta TIC para que su alumnado profundice en el conocimiento de los conceptos básicos relacionados con el clima. Pueden ser los mismos alumnos, agrupados por parejas, quienes naveguen libremente por este entorno Web realizando los ejercicios que se proponen en cada uno de los apartados. Para concluir la actividad, se puede llevar a cabo una reflexión conjunta en la que se hablará sobre lo que han aprendido, lo que ya sabían y sobre los problemas que hayan tenido a la hora de realizar los ejercicios.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El faro de Maracaibo (La Verdad)

Piden al Presidente impulsar al Relámpago como Patrimonio de la Humanidad (Analítica)

La Organización Azul Ambientalistas busca 1 millón de firmas para que el “Relámpago del Catatumbo” sea declarado Patrimonio Natural por la Unesco (Noticia al Día)

PARA SABER MÁS:

Relámpago del Catatumbo:
12

Vídeo sobre el Relámpago del Catatumbo

Organización Azul Ambientalistas

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas