Presentada la primera hoja artificial de bajo coste

Un grupo de científicos ha desarrollado la primera hoja artificial con utilidad práctica. En la CCXLI reunión de la Sociedad Americana de Química, han presentado una célula solar avanzada del tamaño de un naipe que simula el proceso llamado fotosíntesis, que utilizan las plantas verdes para convertir la luz solar y el agua en energía.

FUENTE: Europa Press

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras explicar cómo esta nueva hoja artificial utiliza el hidrógeno y el oxígeno para producir electricidad, el profesorado puede invitar a sus alumnos a reflexionar conjuntamente acerca de los beneficios que este invento puede aportar a los países en desarrollo. A continuación, los estudiantes pueden comentar en qué consiste la energía renovable y describir algunos de los métodos existentes para obtener este tipo de energía.

Finalmente, mediante un esquema ilustrativo, por ejemplo, los alumnos pueden describir en sus cuadernos de trabajo cómo se realizan las fases de la fotosíntesis de las plantas.

PROPUESTA TIC:

Las plantas es un recurso digital multimedia, destinado a estudiantes de 10 a 11 años, con el fin de que aprendan a identificar las distintas partes que conforman la célula vegetal, comprender y describir el proceso de la fotosíntesis, identificar las partes de una planta y sus funciones y conocer los procesos naturales más importantes de las plantas.

Los alumnos pueden avanzar a través de las pantallas para acceder a la información que en ellas se expone mediante cuadros de texto, vídeos y animaciones. Seguidamente, pueden resolver los ejercicios (relacionar conceptos, tests y un puzzle) que valoran el aprendizaje adquirido en los siguientes temas: las plantas, estructura celular, partes de la planta, funciones vitales, la nutrición, la fotosíntesis y la respiración. Si se dispone de una Pizarra Digital Interactiva (PDI), se puede utilizar para resolver las actividades expuestas en este material.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Presentada la primera hoja artificial de bajo coste (La opinión de Zamora)

La primera hoja artificial (Quo.es)

Diseño de hoja artificial que imita a la Madre Naturaleza (Nanotecnologia.com)

PARA SABER MÁS:

Energías renovables:
12

Fotosíntesis:

12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas