Los tres últimos años de RTVE, en la Red

Un total de 40.000 programas televisivos, 60.000 de radio, 60 series íntegras, 2.500 documentales,… Televisión Española ha lanzado el mayor proyecto A la Carta del mundo hispano con un archivo vivo de vídeos. Los tres últimos años de la televisión y la radio públicas suben a la web de la cadena con más de 100.000 programas.

FUENTE: ABC

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La noticia de la digitalización de los contenidos de RTVE, emitidos en los últimos tres años, puede ser tratada en clase de sociales, historia y tecnología, ya que nos permite conocer la última innovación tecnológica de TVE, la cadena de televisión más antigua de España. Realizar un recorrido por las imágenes televisivas que forman parte del imaginario colectivo es una buena manera de conocer la historia de esta corporación, que junto a Radio Nacional de España, fue la única fuente de información para muchos españoles, durante mucho tiempo, y actualmente sigue siendo un referente televisivo.

Por otro lado, se puede indagar acerca del auge de las plataformas digitales que ofrecen  multitud de canales y la nueva televisión por Internet para tratar la tendencia actual de ocio televisivo a la carta. Un aspecto que no podemos olvidar, como antecesor de estos fenómenos, es la televisión por cable, sistema de servicios de televisión que opera a través de fibra óptica o cables coaxiales. Del mismo modo, debemos tratar la Televisión de Alta Definición como el formato de futuro de las imágenes emitidas por televisión.

PROPUESTA TIC:

Proponemos el uso pedagógico de RTVE.es A la Carta. Esta web puede servir de fuente de información y documentación para los docentes, además de ser una vía amena de ilustrar con imágenes las explicaciones. En primer lugar, es necesario visitar la página y determinar qué documentos nos pueden servir.

Algunos ejemplos de la aplicación educativa de los contenidos televisivos podrían ser el programa El hombre y la Tierra para trabajar diversos aspectos en la clase de naturales, Documentos TV para ilustrar muchos temas de la asignatura de historia contemporánea y Redes para la materia de ciencias, por citar tres destacados programas de TVE . También se puede recurrir a series de ficción las basadas en clásicos de la Literatura como Fortunata y Jacinta y a los diversos Informativos de la cadena nacional para comentar cualquier acontecimiento de la actualidad, tanto local, como nacional e internacional.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

RTVE.es refuerza su servicio a la carta con 300 contenidos nuevos al día (Público)

RTVE lanza un archivo gigante en la web con más de cien mil programas (El País)

RTVE pone a disposición de los internautas más de 100.000 programas en la nueva “A la Carta” (Tele Digital)

PARA SABER MÁS:

RTVE.es a la carta

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas