Los bosques españoles absorben un 20% de emisiones de C02

El 20% de las emisiones totales de CO2 que se producen en España, unos 80 millones de toneladas, se fija en la superficie forestal, que aumenta en torno a las 190.000 hectáreas al año, según los últimos inventarios. Los expertos proponen una redistribución de los impuestos que permita desviar dinero hacia la conservación de los ecosistemas ambientales.

FUENTE: EFEVerde.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A través de esta noticia, se puede generar un debate en el aula en el que el alumnado muestre sus opiniones acerca de la preservación del bosque y la creación de un impuesto que permita cuidar los ecosistemas forestales. Seguidamente, se puede realizar un estudio sobre las acciones que provocan emisiones de CO2, las consecuencias que éstas tienen en el medio ambiente y las estrategias que se ponen en marcha con el fin de reducirlas.

Por otro lado, el alumnado también  puede observar qué tipos de bosques existen en su entorno, qué árboles son los más comunes, cuáles son sus características y qué beneficios aportan.

PROPUESTA TIC:

Kalzium es un programa para trabajar en el aula la tabla periódica de los elementos. En él se ofrece información sobre cada elemento químico como, por ejemplo, las capas electrónicas, estructura orbital, densidad o información sobre los isótopos. También se exponen otros datos como cuándo fue descubierto, el origen de su nombre, su abundancia en la corteza terrestre, etc. Kalzium también incluye un editor molecular y un visor para la resolución de ecuaciones químicas.

En la noticia se habla del papel que juegan los bosques en la reducción de dióxido de carbono, cuya fórmula química es CO2. El profesorado puede explicar a sus alumnos cómo se forma este gas y plantearles algunas ecuaciones químicas que podrán resolver utilizando Kalzium. También puede proponer otros ejercicios como buscar en la tabla periódica los elementos que componen el aire de la atmósfera y descubrir sus características más relevantes; averiguar, gracias al glosario de Kalzium, en qué consisten algunas de las herramientas más utilizadas en química; y observar cómo ha evolucionado la tabla periódica a lo largo de la historia, mediante la línea temporal que nos permite ver únicamente los elementos conocidos en un año determinado.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Los bosques españoles absorben un 20% de emisiones de CO2 (Republica.es)

Los bosques españoles absorben un 20% de emisiones de CO2 (La isla natural y naturista)

Los bosques capturan el 20% de las emisiones de CO2 (Mas Producción)

PARA SABER MÁS:

Aplicación educativa de una base de datos. Ejemplificación: árboles de parques y jardines

Situación de los bosques del mundo 2011

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas