Y las mejores aplicaciones de España son…

The App Date Award elige a las mejores dos aplicaciones desarrolladas en España en 2010: la que permitía seguir la Liga BBVA y una que ayuda en la comunicación a los niños autistas.

FUENTE: Silicon News

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El profesor de tecnología puede aprovechar esta noticia para explicar a sus alumnos qué es una aplicación informática , cómo surgieron estas herramientas, qué distintos objetivos persiguen, en qué aspectos fundamentalmente se diferencian de otros programas, como por ejemplo los sistemas operativos, y cuáles son las más conocidas, entre otros puntos.

Seguidamente, se puede prestar atención a Ablah, la app que ayuda a los niños autistas a comunicarse y que se ha llevado el primer premio del certamen. Es conveniente que el docente presente a sus discentes la síndrome del autismo y los principales problemas comunicativos derivados. A continuación, conjuntamente, se sugiere visitar la web de la aplicación y valorar su funcionamiento.

Un aspecto muy destacable de Ablah es el uso de sistemas de pictogramas, complementados con animaciones y archivos de audio asociados a las imágenes. Por este motivo, se podría solicitar a los alumnos que, individualmente, elaboraran un breve texto siguiendo las reglas de la escritura pictográfica.

PROPUESTA TIC:

ARASAAC es un portal Aragonés dedicado a la Comunicación Aumentativa y Alternativa que ofrece un sinfín de recursos gráficos y materiales online, con el objetivo de facilitar la comunicación a aquellas personas que padecen algún tipo de dificultad en este área. Los recursos y herramientas disponibles se pueden tanto trabajar directamente en su web como descargarlos de manera gratuita.

Al presentar al docente esta web dedicada a los SAACs (Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos), se busca que, junto a sus discentes, descubran y amplíen sus conocimientos acerca de estos mecanismos de aprendizaje y ayuda. Gracias a las aplicaciones de la web, los alumnos pueden crear sus propios textos, calendarios e, incluso, trabajos a base de pictogramas. También sobresale el apartado dedicado a la lengua de signos y se sugiere al profesor que dedique una atención especial a esta sección y que ponga en práctica este tipo de lenguaje con los chicos.

OTRAS FUENTES:

“Ablah” y “Liga BBVA HD”, mejores apps españolas según The App Date (Europa Press)

Las mejores aplicaciones españolas de 2010 (ABC)

Una aplicación para autistas gana el “The App Date Award” 2010 (La Vanguardia)

PARA SABER MÁS:

The App Date Award

Web de la aplicación Ablah

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas