La película chilena Post Mortem gana el Festival Internacional de Cartagena

El filme Post Mortem, del chileno Pablo Larraín, una coproducción con México y Alemania, ganó hoy el premio India Catalina a la mejor película de la competencia oficial del 51 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

FUENTE: EPA

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La entrega de los premios del 51 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, uno de los más antiguos de Latinoamérica, puede servir al profesorado para tratar con sus alumnos distintos aspectos relacionados con el mundo del cine.

Para comenzar, el profesor puede proponer a sus alumnos que se informen sobre el Festival de Cartagena de Indias y que anoten en un listado todos los premios que se han concedido en las distintas categorías, así como los países de procedencia de las distintas producciones que han participado en el certamen. Seguidamente, los alumnos, agrupados en pequeños equipos, pueden profundizar en algunas de las producciones que han podido verse en el Festival, recabando información sobre su argumento y otros datos interesantes de estos filmes.

Un aspecto que cabe destacar de la entrega de estos premios es que en la sección documentales la cinta ganadora ha sido la colombiana Pequeñas voces, un relato coral ilustrado con dibujos y que está filmado en 3D, siendo ésta la primera película latinoamericana en este formato. Este hecho puede ser aprovechado por el profesorado para trabajar en clase aspectos de la historia del cine latinoamericano, pudiendo realizar una línea temporal, de forma colaborativa, en la que se indiquen los aspectos más destacados de su desarrollo. Asimismo, también pueden centrarse en el uso de distintas técnicas de animación, entre ellas la tecnología 3D, señalando, en el aula, distintos ejemplos de producciones que la hayan utilizado.

PROPUESTA TIC:

Video ToolBox es una aplicación online que reúne una serie de herramientas para que el usuario pueda manipular y editar archivos de vídeo de forma sencilla, completa y rápida. Este aplicación cuenta con las opciones básicas de edición de vídeos como lo son las de recortar, copiar y pegar, entre otras. También se puede eliminar el audio y agregarle otro.

Mediante Video ToolBox los alumnos pueden hacer sus propias creaciones de vídeo, ya sea con archivos grabados previamente, a través de una cámara o incluso un móvil, o con vídeos presentes en Internet. El profesor puede plantear una actividad de creación de documentales. Para ello, los estudiantes primero deberán informase de las características básicas de este género. Seguidamente, deberán organizarse en pequeños equipos para elegir el tema y argumento de su filme, elaborar el Story Board y comenzar a editar el vídeo.

Finalmente, se puede organizar en clase un pequeño festival de cine documental, en el que todos los equipos presentarán al resto de compañeros sus creaciones.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Últimos días del 51º Festival Internacional de Cine de Cartagena 2011 (La Gran Época)

Festicine Cartagena (El Tiempo)

El cine latinoamericano convive en Cartagena de Indias (El País)

PARA SABER MÁS:

Festival de Cine Cartagena de Indias

Cartagena de Indias
12

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas