La desaparición de las manchas del Sol, misterio resuelto

Científicos explican la causa por la que los puntos oscuros de la superficie solar han permanecido borrados durante más tiempo de lo previsto. Los expertos saben que estas manchas aparecen siguiendo un ciclo de 11 años desde el máximo de actividad solar, cuando hay gran cantidad de manchas visibles, hasta un mínimo solar, cuando el Sol aparece inmaculado y sin manchas.

FUENTE: ABC

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia nos remonta a la gigante tormenta solar que se produjo recientemente. Para comprender qué ha ocurrido, el profesorado puede sugerir a los alumnos que busquen en las hemerotecas de los diarios diversas noticias relacionadas con la tormenta solar y que, seguidamente, se informen acerca de la actividad del Sol, de qué manera ésta se manifiesta y cuáles son los efectos del ciclo solar.

A continuación, el profesor puede explicar qué son las manchas solares, cómo evolucionan y qué descubrimientos han realizado los científico a raíz de su estudio.

PROPUESTA TIC:

Solar System 3D Simulator 3 es una herramienta que genera un modelo tridimensional del sistema solar, representando gráficamente las trayectorias que describen los distintos planetas alrededor del Sol.

El profesor puede preparar diversas cuestiones acerca del sistema solar para su alumnado. Éste deberá buscar en Solar System 3D Simulator 3 las respuestas. Para ello, previamente, deberá traducir la información que ofrece la herramienta, pues ésta se expone en inglés. En su trabajo, el alumnado podrá conocer cómo funciona el sistema solar, qué planetas forman parte del mismo, cuáles son sus características y en qué consisten sus movimientos de rotación.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El misterio de la desaparición de las manchas solares: finalmente resuelto (Los archivos de la Tierra)

El flujo de plasma interior de Sol explica la ausencia de manchas (Europa Press)

Una explicación del extraño comportamiento del Sol (El País)

PARA SABER MÁS:

El Sol:
12

La actividad del Sol. El ciclo solar

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas