La contaminación prepara una primavera dura para los alérgicos

Polen y contaminación es siempre una mala combinación para las personas con alergia. Y este año no pinta bien para los alérgicos al polen. La primavera será más larga e intensa en el centro y sur de la Península, según la predicción que la Sociedad Española de Alergología (SEAIC) realiza a finales del invierno. El pronóstico negativo obedece al elevado índice de contaminación ambiental que han registrado ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia durante el pasado mes de febrero. Esto unido a los cambios bruscos de temperatura y las lluvias intensas de los últimos meses prolongarán la temporada de polen.

FUENTE: ABC

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede servir para informar a los estudiantes sobre las alergias, analizando los tipos, la sintomatología,  los tratamientos, etc. Se puede centrar el trabajo en la alergia al polen, haciendo especial énfasis en el polen  y el efecto multiplicador del problema provocado por la contaminación atmosférica, introduciendo términos como por ejemplo esmog.

Este trabajo puede completarse llevando a cabo un debate sobre la influencia perniciosa de la contaminación y su relación con la creación del efecto invernadero que está acabando con la capa de ozono y provocando el calentamiento global. También se pueden formular propuestas de acción local con alcance global para intentar parar el cambio climático.

PROPUESTA TIC:

Guardianes del Clima es un juego en línea, creado por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) con subvención del Ministerio de Medio Ambiente, que busca motivar al jugador para frenar el cambio climático. Para ello, combina un desarrollo de videojuego de acción de plataformas con información útil para fomentar el comercio sostenible y justo, el reciclaje, etc. Los enfrentamientos con los enemigos finales de cada fase se ganan respondiendo correctamente preguntas sobre el medio ambiente. Además, este producto gratuito cuenta con material didáctico en su página web como un diccionario, cuentos para niños, información para jóvenes, documentación para el profesorado, manuales, revistas, etc.

Esta actividad no necesita de gran preparación por parte del docente, ya que el mismo videojuego proporciona la información necesaria sobre los problemas medioambientales del planeta, para ir avanzando en Guardianes del Clima. Así pues, jugar con este producto en línea ya puede servir para que el alumnado esté más al día sobre temas como el calentamiento global, el efecto invernadero, etc.; aunque no está de más llevar a cabo una puesta en común sobre lo aprendido tras cada fase del videojuego para analizar la problemática presentada en cada episodio.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Esta primavera será más larga y agresiva para los alérgicos al polen(La Voz de Galicia)

Se espera una primavera con “pólenes agresivos” (Canal Sur)

Una primavera “larga” para los alérgicos (El Correo)

PARA SABER MÁS:

Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

Alergia:
1234

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas