Internet y móviles frente al gran terremoto

La Red hierve con las noticias que llegan desde Japón a consecuencia del terremoto de magnitud 8,9 y sus constantes e intensas réplicas. Google se ha apresurado a habilitar una herramienta para ayudar a encontrar a las personas desaparecidas, mientras tanto los testimonios e imágenes de personas afectadas sobre el terreno inundan servicios como Twitter, YouTube, Tumblr y otros sitios de publicación de textos e imágenes.

FUENTE: El Mundo

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para trabajar esta noticia en clase, primeramente, es necesario recopilar información acerca del terremoto de magnitud 8,9, sus constantes réplicas y el tsunami que el viernes 11 de marzo de 2011 asolaron Japón . Además de presentar las causas geológicas de los distintos temblores de tierra y el consiguiente tsunami, también se debe atender a los efectos destacando que Japón es, posiblemente, el lugar mejor preparado para hacer frente a este tipo de catástrofes naturales.

Seguidamente, hay que destacar el papel que están jugando las redes sociales como Facebook , Twitter o Tumblr , por citar algunas, en este suceso. Este trabajo podemos hacerlo desde dos perspectivas: una sería el uso personal que están haciendo miles de afectados para, por ejemplo, transmitir mensajes tranquilizadores a sus familiares y amigos. Así, podríamos discutir qué tipo de mensajes escribirían los alumnos y desarrollaríamos actividades que fomenten la empatía y la asertividad.

Por otro lado, es importante señalar que las redes sociales se están convirtiendo en la principal vía de información, ya que las conexiones de la línea fija de teléfono y los móviles no funcionan. Como práctica del tema se pueden buscar diferentes ejemplos representativos de periodistas desplazados a la zona que cuelgan sus crónicas en YouTube, mientras que otros optan por informar a través de servicios como Facetime o Skype. Este trabajo de investigación en la Red puede ser la base para plantear un coloquio acerca de cómo ha cambiado el periodismo en la actual Sociedad de la Información.

PROPUESTA TIC:

Skype es un software para realizar llamadas mediante Internet a cualquier parte del mundo. Tan sólo hay que entrar en la web, registrarse y descargar el programa para realizar llamadas por Internet sin coste alguno entre los usuarios, realizar una vídeollamada, acceder al servicio de mensajería instantánea que permite enviar archivos y fotografías e incluir a otras personas a una conversación para que todos puedan hablar con todos.

Este programa es un ejemplo de los nuevos canales de información citados en la noticia presentada y que pone de manifiesto los distintos elementos que intervienen en la comunicación. Para trabajar esto en clase, se sugiere al docente que, en primer lugar y junto a sus discentes, descubra cómo funciona y cuáles son sus principales ventajas, así como sus inconvenientes. Como es un servicio gratuito, que sólo requiere registrarse en la web y disponer de auriculares para comunicarse de forma óptima, el profesor puede solicitar a sus alumnos que, por ejemplo, se llamen entre ellos, que algunos grupos reducidos realicen una videollamada, que más de tres personas traten de mantener una conversación ordenada, etc. Al finalizar, cada uno de los participantes deberá explicar cómo ha ido la experiencia destacando los principales aspectos comunicativos: emisor, receptor, canal, mensaje, código, interferencias, etc.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Tras el terremoto, los japoneses se refugian en las redes sociales (BBC)

Redes sociales, el drama al instante (El Universal)

La tecnología otra vez a disposición del hombre para ayudarlo ante el horror y el espanto (iProfesional.com)

PARA SABER MÁS:

Redes sociales

Aplicación de Google para encontrar desaparecidos Person Finder: 2011 Japan Earthquake

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas