Inician proyecto de Einstein cibernético para preservar su obra

Para celebrar el cumpleaños número 131 de Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén anunció, este lunes, que más de 80.000 documentos originales del genio alemán serán publicados en una página de Internet, poco a poco, en los meses próximos para contar con un verdadero Einstein cibernético.

FUENTE: Impre

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El profesorado puede utilizar esta noticia para profundizar en la vida de Albert Einstein. Para comenzar, se puede solicitar a los alumnos que realicen una búsqueda de información sobre este científico y que resuman los principales hitos de su trayectoria profesional en una línea cronológica.

Seguidamente, el docente puede incidir en una de sus aportaciones más importantes: la Teoría de la relatividad, explicando en gran grupo los principios básicos de ésta y qué cambios ha supuesto para el pensamiento científico actual.

Como conclusión, el profesor puede solicitar a sus alumnos que, en pequeños grupos, busquen citas atribuidas a Einstein y seleccionen aquellas que les hayan gustado más. Tras ponerse en común todas las frases recopiladas, se pueden clasificar por temas y elaborar un dossier de citas de Albert Einstein.

PROPUESTA TIC:

Einstein: una vida para la Ciencia es una webquest destinada a dar a conocer la figura de Albert Einstein entre los estudiantes. En ella, además de estudiar su vida y sus descubrimientos, se hace un repaso a los Premios Nobel (qué son, quién los concede, por qué…) y el alumnado aprenderá a diseñar una página web con la información extraída de varias fuentes de Internet.

El profesorado puede utilizar esta webquest para trabajar, de una forma pautada, la figura y la obra de Einstein. Para ello, primero deberá introducir el tema en clase y presentar esta herramienta a su alumnado, indicando los pasos que deben seguir para realizar la actividad.

Si lo prefiere, el docente puede diseñar su propia webquest. Estas aplicaciones son actividades de enseñanza-aprendizaje que se realizan empleando recursos de Internet seleccionados previamente por el profesor, de tal forma que el alumnado dedica su tiempo a la utilización de dichos recursos proporcionados por el docente y no tiene la necesidad de buscarlos en la Red. Normalmente, las webquest, que fueron inventadas y difundidas por Bernie Dodge en 1995, se organizan en al menos seis apartados: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusiones. En este enlace el docente puede encontrar información acerca del diseño de webquests.

* Podrá encontrar más información sobre esta webquest en Profesores Innovadores.

OTRAS FUENTES:

Archivo de Albert Einstein estará en internet en un año (Terra Perú)

Publicarán en la web documentos de Einstein (El Economista)

En tan sólo un año, se podrá acceder al archivo de Einstein por Internet (iProfesional)

PARA SABER MÁS:

Albert Einstein:
12

Archivos online de Albert Einstein

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas