Infieles a la dieta mediterránea

Los españoles dan la espalda a los hábitos tradicionales y comen demasiada carne y grasas y pocos cereales y verduras. Además, el 46% lleva una vida sedentaria. A pesar de no comer en exceso (2.482 kilocalorías por persona y día de media), sí se hace mal porque la elección de los alimentos no es la adecuada.

FUENTE: El País

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

En primer lugar, es básico que el docente presente las peculiaridades de la dieta mediterránea a través de los alimentos que la conforman, los beneficios que aporta al organismo humano y los lugares en los que es propio este tipo de alimentación. Esta información se puede presentar a través de un mural ilustrado con imágenes.

Seguidamente, es conveniente indagar en los motivos, citados en la noticia, que justifican por qué los españoles no siguen con esos parámetros alimentarios saludables y plantear qué posibles enfermedades se derivan de los malos hábitos alimentarios.

Para finalizar, se puede solicitar a los discentes que, siguiendo las técnicas de la papiroflexia, elaboren una pirámide en la que conste toda la información propia de una pirámide alimentaria.

PROPUESTA TIC:

Jog.fm es una colección de listas creadas por los usuarios que nos permite encontrar las canciones más apropiadas para correr, caminar, ir en bicicleta o cualquier otro tipo de ejercicio físico. El ritmo de la música se puede adaptar a la velocidad de nuestra actividad, así como el estilo y la duración de las melodías, disponibles en iTunes, Amazon, Hype Machine o SoundCloud.

Se sugiere al profesor de Educación Física que visite esta web y cree su propia lista de reproducción para una animada clase de gimnasia. También puede pedirle a los alumnos que hagan sus propias propuestas a través de jog.fm. Al finalizar la actividad física, sería conveniente que, entre todos, determinaran qué ritmos son los más adecuados para cada uno de los ejercicios realizados.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones centradas en el ámbito de la salud en EducaSalud

OTRAS FUENTES:

Los españoles dan la espalda a la dieta mediterránea… y al ejercicio (ABC)

La comida basura se traga la dieta mediterránea (Público)

Presentados los resultados de la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética elaborada por la AESAN (Eurocarne.com)

Los españoles abusan de las carnes rojas, los refrescos y la bollería (La Opinión Coruña)

PARA SABER MÁS:

Resultados de la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española

Fundación Dieta Mediterránea

Dieta mediterránea:
12

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas