Hallan cápsula del tiempo centenaria bajo ruinas del seísmo de Christchurch

Los equipos de rescate que remueven los escombros del terremoto de Christchurch en Nueva Zelanda encontraron debajo de una estatua caída una cápsula del tiempo que se cree podría tener más de un siglo de antigüedad. Se trata de una botella de cristal que contiene un pergamino enrollado y un cilindro de metal cuyo origen está siendo analizado por los arqueólogos.

FUENTE: ADN

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A raíz de esta noticia, el profesorado puede planificar diversas actividades en las que se aborden diversos temas como, por ejemplo, Nueva Zelanda. Se podría indagar en su geografía, clima, demografía y cultura. El alumnado, además, puede estudiar en qué consiste un terremoto y realizar un seguimiento acerca de los diversos temblores que ha sufrido recientemente Nueva Zelanda, valorando en qué regiones suelen localizarse los sismos y cuáles pueden ser sus consecuencias.

Por otro lado, se podría preparar en el centro educativo talleres de arqueología en los que se descubran los objetivos que persigue esta ciencia, las labores que llevan a cabo los arqueólogos y algunos de los descubrimientos arqueológicos más relevantes en la historia. Seguidamente, se podría preguntar a los alumnados qué función tiene una cápsula del tiempo y animarles a buscar algunos ejemplos famosos de cápsulas del tiempo. Por último, se podría dar a conocer el proceso de fabricación de un pergamino y las épocas en las que éste se utilizaba como soporte para la escritura.

PROPUESTA TIC:

Wix es un editor de páginas interactivas flash online. Desde tu navegador de Internet, puedes escoger entre varias plantillas clasificadas en distintas categorías y añadir en ella textos, imágenes y vídeos. También ofrece la posibilidad de crear presentaciones interactivas, personalizar tu espacio de Myspace o generar galerías de imágenes virtuales.

Con la intención de crear su propia cápsula del tiempo virtual y dar a conocer su modo de vida a generaciones futuras, la clase podrá registrarse en la página web de Wix y editar en ella su propio espacio flash online. En él, podrá redactar breves textos en los que se describa la sociedad actual y mostrar, mediante vídeos e imágenes, aquellos objetos que consideren que la representan.

* Podrá encontrar más información sobre Wix y otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Hallan cápsula del tiempo centenaria bajo ruinas del seísmo de Christchurch (Diario Sur Digital)

Hallan cápsula del tiempo centenaria bajo ruinas del seísmo de Christchurch (El Correo Digital)

Hallan cápsula del tiempo centenaria bajo ruinas del sismo en Nueva Zelanda (Emol)

PARA SABER MÁS:

Introducción al mundo de la Arqueología

El valor didáctico del patrimonio: los Parques Arqueológicos.
La experiencia del Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava

Cápsulas del tiempo

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas