Éxodo animal por el cambio climático en España

En 2070, el abuelo español contará a sus nietos que en sus tiempos había osos en Cantabria, linces en Doñana y grandes extensiones de alcornoques en Extremadura. Algunas de esas especies habrán desaparecido para siempre del país y otras, como el lince o el alcornoque, habrán encontrado refugio cada vez más al norte, a medida que suben las temperaturas en sus territorios originarios.

FUENTE: Público

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Con esta noticia, el profesorado puede profundizar en clase sobre el proceso de cambio climático y calentamiento global que sufre el planeta, centrándose especialmente en las consecuencias que tendrán para la flora y fauna de la Península Ibérica.

En este sentido, se puede realizar un trabajo de investigación sobre el estado actual de los principales ecosistemas presentes en España. El resultado de este trabajo puede plasmarse en un gran mural en el que también se incluirán las conclusiones que se extraen del Estudio sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación del cambio climático en la biodiversidad española.

Finalmente, el docente puede propiciar en el aula una reflexión conjunta para anotar, entre todos, pequeñas acciones que se pueden realizar de forma individual para frenar el cambio climático. Posteriormente, todas estas medidas pueden ser recogidas en un tríptico informativo elaborado por los alumnos y que pueda ser expuesto y consultado en el panel de anuncios del centro educativo.

PROPUESTA TIC:

Explorando el cambio climático es una aplicación multimedia interactiva que se centra en explicar los factores, tanto astronómicos como terrestres, que influyen en el cambio climático.

El docente introducirá el tema del cambio climático apoyando sus explicaciones en las animaciones que encontrará en esta aplicación. De esta forma, el alumnado descubrirá cómo afecta al cambio climático la actividad solar, la rotación de la Tierra y la interacción entre los sistemas naturales (atmósfera, hidrosfera, criosfera, geosfera y biosfera) y humanos (centrales térmicas o nucleares, transporte aéreo, marítimo, ferroviario…). Una vez observados todos los efectos, la herramienta da la posibilidad de visualizar algunos de los efectos que provoca el cambio climático, como modificaciones en los ritmos biológicos de los seres vivos, aumento de la desertización, cambios en la vegetación, etc.

El docente debe guiar, en todo momento, a sus estudiantes en la utilización de este software, incentivando la reflexión grupal sobre el tema y, una vez concluida la actividad, debatiendo en gran grupo sobre las conclusiones a las que hayan llegado tras su utilización.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El cambio climático acorrala a la fauna y flora españolas (ABC)

El lince, el oso pardo y el alcornoque desaparecerán dentro de 100 años en España (La Razón)

El 51% de los vertebrados necesitará medidas concretas de conservación frente al cambio climático (La Vanguardia)

PARA SABER MÁS:

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Cambio climático

Animales vertebrados

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas