España albergará un centro del sistema de navegación Galileo

España albergará el centro de servicios del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), que se ubicará en Torrejón de Ardoz (Madrid) y que se prevé que se ponga en servicio en 2014.

FUENTE: El Mundo

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los alumnos pueden comenzar por indagar acerca de la trayectoria y características técnicas del sistema de navegación por satélite Galileo para, posteriormente, describir en qué consiste un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y dar respuesta a preguntas como ¿para qué sirven los satélites artificiales, ¿cómo funcionan?, ¿qué países han lanzado satélites a órbita? y ¿qué satélites, como el Sputnik 1, han pasado a la historia? Tras ello, pueden confeccionar un glosario relacionado con el tema en el que aparezcan términos como: latitud, longitud, paralelos, meridianos, Greenwich, trópicos, polos, etc.

PROPUESTA TIC:

Coordenadas geográficas es una web que ofrece las actividades online pertenecientes a la unidad “Métodos y herramientas de investigación” del recurso educativo “La isla de las ciencias”, creado por Manuel Merlo Fernández para los alumnos de 15 y 16 años y orientado al área de Biología y Geología.

En la web, los alumnos pueden aprender diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del sistema europeo de navegación por satélite Galileo como, por ejemplo, cómo se localiza y se definen los distintos puntos de un territorio o en qué consiste el Sistema de Coordenadas Geográficas. También podrán observar en una animación cómo funciona un GPS (Sistema de posicionamiento global) y, a través de las actividades interactivas que se proponen, realizar cálculos de escala, averiguar las coordenadas geográficas de un sitio y responder a un test de evaluación.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

España albergará el centro del sistema de navegación por satélite europeo Galileo (Cincodias)

España albergará un centro del sistema de navegación europeo Galileo (Europa Press)

Blanco anuncia que España albergará un centro del sistema de navegación europeo Galileo (La Vanguardia)

PARA SABER MÁS:

Navegación por satélite: Galileo

Satélites artificiales:
12

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas