Ellas Crean 2011

Música, artes visuales, danza, teatro, literatura, debates, cine y gastronomía. Todas las áreas de expresión artística vuelven a reunirse en una nueva edición, la séptima, del festival Ellas Crean 2011, dedicado a promover el trabajo de las mujeres artistas. Este año el certamen reunirá a cuatro grandes museos españoles.

FUENTE: Guía del Ocio

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede ser tratada en clase a partir del análisis del papel que ha desempeñado la mujer en el ámbito de las artes visuales y plásticas. Para ello se puede hacer un recorrido histórico de la figura femenina en el arte, prestando una atención especial a aquellas mujeres que más notoriedad han logrado en función de su contexto y disciplina artística. El resultado de esta investigación se puede presentar en forma de mural.

Otro ejercicio que puede plantear el docente a sus discentes es que éstos descubran qué hechos históricos se conmemoran anualmente en la jornada del 8 de marzo, declarado Día Internacional de la Mujer Trabajadora por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Junto a este suceso también se debería profundizar en conceptos relacionados como, por ejemplo, revolución industrial, movimiento obrero, igualdad de oportunidades, salario digno, etc.

Un tercer tema que se puede trabajar es el del feminismo como corriente ideológica, destacando quiénes han sido sus figuras más representativas, cuáles son los objetivos de ese pensamiento, qué aspectos positivos e inconvenientes encierra, qué logros se han alcanzado y qué  queda pendiente, entre otros aspectos.

PROPUESTA TIC:

Preceden es un sencillo generador de líneas de tiempo on line que nos permite crear cronogramas y compartirlos con nuestros amigos o compañeros de proyecto. El único requisito previo es registrarnos en la web. Su uso es muy sencillo, sólo debemos generar los eventos (events), con sus respectivas fechas y diferenciados por colores, y el propio sistema genera el gráfico que podrá ser compartido. También podemos añadir capas (layers) que complementan la información y posibilitan realizar comparaciones entre diferentes líneas de tiempo.

Presentamos esta aplicación y sugerimos al docente que invite a sus alumnos a llevar a cabo un cronograma con las figuras femeninas más destacadas de la historia de la humanidad. Este trabajo se puede hacer en grupos reducidos y luego embeberse en el blog del docente o la web de la escuela, con el objetivo de que todos los alumnos puedan compartir, comparar y ampliar este ejercicio. Para encontrar información sobre el tema planteado proponemos visitar la web recuerdosdepandora.com en el apartado “mujeres que marcaron la historia”.

* Time rime es una herramienta similar que podrás encontrar en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Ellas Crean 2011 contará con más de 200 acciones culturales (Iberarte )

Clara Montes, Martirio, Carmen París y Roberta Gambarini en Madrid con Ellas Crean (La Voz libre)

María de Medeiros, protagonista del Festival Ellas Crean en la Filmoteca Española (El Economista)

PARA SABER MÁS:

Ellas crean 2011

Día Internacional de la Mujer, según la ONU

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas