El Instituto Cervantes de Río acoge hasta abril los caprichos de Goya

Los caprichos de Francisco de Goya, un conjunto de ochenta grabados en los que el genial pintor satirizó a la sociedad española de finales del siglo XVIII, se exhiben en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, donde permanecerán hasta el 27 de abril. Es la primera vez que un trabajo artístico del pintor español se expone en Brasil, donde además de Río de Janeiro podrá ser visitado de forma gratuita en las ciudades de Salvador, Recife, Brasilia y Belo Horizonte.

FUENTE: Yahoo!

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los grabados de Francisco de Goya conocidos como Los caprichos nos acercan, en primer lugar, a la figura de este pintor español. Tras adentrarse en su trayectoria artística, el profesorado puede centrarse en la obra que trata esta noticia y definir el término sátira, describir la sociedad española de finales del siglo XVIII y explicar en qué consiste la técnica del aguafuerte.

Tras ello, el alumnado puede escoger algunas de las estampas incluidas en Los caprichos y realizar un comentario de las mismas. También, individualmente, pueden realizar sus propios dibujos satíricos de la sociedad actual en su país y exponerlos en el aula.

PROPUESTA TIC:

La web Goya, el genio aragonés ofrece un recorrido por los principales hitos de la vida y la obra del artista, a través de ocho apartados básicos: Biografía, Cartones, Retratos, Pinturas religiosas, Cuadros de gabinete, Guerra, Grabados y Pinturas Negras.

En este monográfico online se ofrece una guía didáctica y otra del usuario en las que se exponen los objetivos educativos que persigue la web y cómo el alumnado ha de interactuar con ella para alcanzarlos. Los estudiantes pueden leer los comentarios de los cuadros del pintor que aparecen en Goya, el genio aragonés, visualizar la animación multimedia de la Quinta del Sordo y realizar las actividades y juegos interactivos que se proponen para conocer tanto la vida y obra del artista como la técnica de la pintura mural.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El Instituto Cervantes de Río acoge hasta abril los “caprichos” de Goya (diariovasco.com)

El Instituto Cervantes de Río acoge hasta abril los “caprichos” de Goya (Diario Sabadell)

El Instituto Cervantes de Río acoge hasta abril los “caprichos” de Goya (hoy.es)

PARA SABER MÁS:

El Instituto Cervantes de Río de Janeiro

Los caprichos de Goya

Goya, testigo de la Historia

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas