El Gobierno rebaja el límite a 110 km/h en autovía para ahorrar gasolina

El Gobierno va a reducir el límite de velocidad en autovías y autopistas de los 120 kilómetros por hora actuales a 110 km/h de forma transitoria. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que con esta medida, que está relacionada con la subida de los precios del petróleo a consecuencia de las revueltas en el mundo árabe, el Ejecutivo pretende ahorrar gasolina.

FUENTE: El Mundo

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede ser utilizada en el aula para tratar temas relacionados con las fuentes de energía , analizando su clasificación, su uso a lo largo de la historia, sus principales características, etc. Concretamente se puede estudiar en clase la importancia del petróleo y su derivado la gasolina como combustible para el automóvil. También sería interesante trabajar el tema de la dependencia energética y valorar sus implicaciones en la geopolítica.

A continuación, puede estudiarse la alternativa que suponen las energías limpias, dando a conocer los pros y los contras de su utilización en un debate en grupo.

PROPUESTA TIC:

Power Up es un juego gratuito creado por IBM, disponible para Windows y Mac (en inglés), en el que los jugadores deberán construir torres solares o reparar turbinas de viento buscando las piezas en depósitos de chatarra. Power Up anima a los jugadores a convertirse en expertos en energías renovables y crear electricidad utilizando fuentes verdes. El reto planteado por este material es reducir las emisiones de CO2 y reparar las infraestructuras de energías renovables que han sido destruidas a causa de las tormentas de arena o las inundaciones que amenazan el planeta.

Power Up puede servir para descubrir al alumnado otras fuentes de energía alternativas al petróleo. Se recomienda al profesorado que, tras dar a conocer las claves de funcionamiento de este juego gratuito, se deje interactuar a los estudiantes con este material con libertad para que se familiaricen con los comandos. A continuación se puede hacer hincapié en las características de las infraestructuras de las energías renovables presentes en Power Up y dar a conocer sus virtudes. También se puede tratar el tema de las emisiones de dióxido de carbono y el agujero de ozono merced a este videojuego. Por otro lado, el hecho de estar en inglés puede ser de utilidad para ganar vocabulario en clase de lengua extranjera.

OTRAS FUENTES:

Todos a 110 km/h para ahorrar combustible (Motorpasion.com)

El Gobierno rebajará a 110 km/hora la velocidad máxima en las autovías (Público)

El Gobierno limita a 110 km/h la velocidad en las autovías para bajar la factura del petróleo (La Nueva España)

PARA SABER MÁS:

Intervención Rubalcaba sobre reducción de velocidad

Energías renovables
1 –  2 –  3

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas