El físico nuclear Manuel Fernández Ordóñez analiza el accidente en la central nuclear de Fukushima-Daiichi

Manuel Fernández Ordóñez, doctor en física nuclear, lleva horas siguiendo la información sobre la central nuclear de Fukushima. En este vídeo, Fernández Ordóñez explica qué ha sucedido tras el terremoto y posterior tsunami dentro de la central, cómo se ha visto afectado el sistema de refrigeración y cuáles son las posibles consecuencias en el caso de que el reactor no consiga refrigerarse totalmente.

FUENTE: El País

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para comprender mejor lo que está sucediendo en Japón, tras el terremoto y tsunami y su afectación en instalaciones nucleares, el profesorado puede utilizar este vídeo en el que el doctor en física nuclear, Manuel Fernández Ordóñez, explica mediante ejemplos fácilmente comprensibles qué es lo que ha pasado en la central nuclear de Fukushima-Daiichi. Tras visualizarlo en gran grupo, el docente puede explicar a sus alumnos conceptos clave que han sido mencionados por este científico español: reactor nuclear, enfriamiento del núcleo, sistema de refrigeración, edificio de contención, fusión y fisión nuclear, uranio, etc.

Posteriormente, el profesorado puede solicitar a sus alumnos que realicen un trabajo de investigación sobre la energía nuclear. Tras la búsqueda de información, pueden elaborar un mural que contenga datos clave sobre el funcionamiento habitual de una central nuclear, su estructura interna, las medidas de prevención de riesgos y los pros y contras de la producción de este tipo de energía.

PROPUESTA TIC:

topickr es una plataforma social, que combina las características del microblogging con las de un foro. Esta herramienta permite crear asuntos y abrir la discusión para que cualquiera pueda realizar los comentarios que considere pertinentes, mezclando la potencia de un blog con la simplicidad de un sistema de microblogging como twitter. Cada discusión puede ser leída sin necesidad de registro.

El profesor puede utilizar topickr como un punto de encuentro virtual entre sus alumnos, para que éstos expresen sus puntos de vista sobre la energía nuclear, los pros y los contras y, también, la situación que vive actualmente Japón.

En este sentido, el docente puede abrir un tema de discusión relacionado con el trabajo que están realizando en el aula, en este caso la investigación sobre la energía nuclear, e invitar a sus alumnos a compartir sus hallazgos y sus valoraciones en la plataforma que ofrece topickr.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

“Lo peor que puede pasar es que se funda el núcleo” (El País)

Baja posibilidad de escape radiactivo por explosión en Fukushima (Milenio)

Japón descarta fugas masivas en la central nuclear de Fukushima (Cinco Días)

Japón: falla sistema de enfriamiento de un tercer reactor en planta nuclear (BBC)

PARA SABER MÁS:

Energía nuclear:
123

Qué hacer ante riesgo nuclear

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas