El águila imperial esquiva las líneas de alta tensión

Las muertes de águilas imperiales ibéricas a causa de las líneas de alta tensión han disminuido un 97% en el entorno de Doñana y un 62% en el resto de Andalucía, lo que hace una media del 80% en la región, a pesar del continuado incremento en el número de kilómetros de líneas eléctricas durante los últimos 20 años.

FUENTE: ABC

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia, el profesorado puede trabajar tres grandes temas: los tendidos eléctricos, las aves rapaces y los parques naturales. Para abordar el primero de ellos, se puede comenzar por explicar cómo se produce la electricidad. Posteriormente, se podría describir una instalación de alta tensión eléctrica y comentar qué riesgo eléctrico comporta.

Por otro lado, podemos comenzar a hablar de las aves rapaces comentando los motivos por los que ha disminuido el número de muertes de águilas imperiales ibéricas y la repercusión que tiene este hecho para la especie. Tras ello, el alumnado podría investigar acerca de las características de las aves rapaces y las peculiaridades de las águilas imperiales ibéricas o de otra ave común en su entorno.

Finalmente, se puede pedir al alumnado que elabore una ficha con los datos más significativos de Doñana y que en un mapa de su país ubique los parques nacionales existentes.

PROPUESTA TIC:

J-Bird permite registrar en una base de datos las observaciones de aves que se realizan. Desde la información almacenada se puede generar informes de viaje, listas de especies observadas durante un período de tiempo determinado o cuadros que muestren los recuentos de especies observadas en varias regiones.

Los alumnos, divididos en grupos, pueden investigar en Internet acerca de las aves que habitan en su entorno y recopilar diversa información (descripción, alimentación, reproducción, comportamiento, etc.), así como fotografías e ilustraciones de ellas. Si fuera posible, también se podría organizar un recorrido por la ciudad o una salida a un enclave natural cercano para observar las aves en vivo. Seguidamente, con la ayuda del profesor, los estudiantes utilizarán J-Bird para incluir en una base de datos las especies que hayan recopilado en su trabajo, indicando en cada caso en qué región pueden observarse, durante qué estación del año y cuáles son sus peculiaridades.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El número de águilas imperiales electrocutadas cae un 80% (RTVE)

La corrección en las líneas eléctricas propuesta por CSIC reduce la mortalidad del águila imperial en un 62% (Terra)

La mortalidad del águila imperial por las líneas de alta tensión desciende un 80% (El Mundo)

PARA SABER MÁS:

Corriente eléctrica

Aves rapaces

Parques nacionales

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas