El 4 de marzo se estrena Rango, del director de Piratas del Caribe

El 4 de marzo se estrena Rango, película que supone la primera incursión en un largometraje de animación para su director Gore Verbinski. Johnny Depp presta su voz en la V.O. a su protagonista, Rango. La película está escrita por James Ward Byrkit (Piratas del Caribe I, II y III). El filme narra la historia de un solitario camaleón en un día de soledad en el desierto de Mojave. Su sueño era interpretar el papel de héroe y encuentra al fin el público que necesitaba, pues acaba siendo el sheriff de un pueblo llamado Dirt. Pero Rango enseguida se da cuenta de la gran diferencia que hay entre actuar y la vida real y se ve forzado a enfrentarse a algunos aspectos de su identidad y a aprender el significado de la amistad.

FUENTE: Globedia

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia se puede trabajar con el alumnado el tema de la imagen generada por computadora incidiendo en su creciente importancia dentro del cine de animación.

Al ser una producción protagonizada por animales en el lejano oeste, se puede incidir en el concepto de antropomorfismo y dar ejemplos de otras producciones cinematográficas o textuales que atribuyan características y cualidades humanas a otros animales no humanos, objetos o fenómenos naturales.

De igual manera, puede servir como punto de partida para indagar en grupos reducidos sobre la época histórica en la que envuelve la trama de Rango, haciendo especial hincapié en la mitificación de dicho período en los westerns, destacando a figuras como John Ford, John Wayne o el subgénero del spaghetti-western.

PROPUESTA TIC:

Xtimeline es una herramienta colaborativa online que permite a los usuarios crear líneas de tiempo sobre aquellos temas que les puedan interesar, dentro de una de las categorías predeterminadas, con sus propias etiquetas y estableciendo los permisos necesarios sobre quién puede verlo, editarlo y comentarlo, para lo cual podemos crear nuestra red de amigos. Esto permite modificar la información existente en las líneas de tiempo propias o en las que se tiene permiso de edición, buscándolas mediante filtro social o mediante categorías. El resultado final, aunque austero gráficamente, resulta muy fácil de consultar.

Con esta plataforma gratuita, se puede proponer al alumnado hacer una línea temporal sobre el oeste americano. Sería interesante dividir la clase en grupos reducidos y que cada uno de ellos escoja un aspecto de esta época histórica, por ejemplo: principales enfrentamientos con los nativos norteamericanos, nacimiento de ciudades importantes, personajes destacados de la vida civil, forajidos y sheriffs, etc. A continuación, cada grupo presentará su trabajo al resto de compañeros y éstos, en una sesión de lluvia de ideas, podrán aportar datos para mejorar la línea temporal mostrada.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Johnny Depp y Verbinski en Rango un western para niños (Generaccion.com)

Johnny Depp se junta con Verbinski en Rango, un western para niños (Yahoo! Noticias)

Rango este viernes estreno en cines (Paperblog)

PARA SABER MÁS:

Rango

El cine de animación:
12

Cine y Educación

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas