Descifran gen asociado a colores de las especies

Un gen determina el color de una gran variedad de especies desde el desarrollo del embrión, indica un reciente estudio de la farmacología experimental en ratones, publicado por la revista Science. Se trata del gen Agouti, marcador de los patrones de color de los roedores, según explican los especialistas de Biología Evolutiva de Harvard.

FUENTE: Prensa Latina

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El profesor de ciencias naturales puede utilizar esta noticia para hablar de los distintos tipos de piel que tienen los animales, las escamas de algunas especies, las plumas de las aves, el pelo de los mamíferos, etc.

Por otro lado, sería interesante indagar acerca de la comunicación animal o zoosemiótica y descifrar cómo algunas especies emplean sus particularidades físicas como el colorido de su plumaje o las variaciones cromáticas de su piel, por ejemplo, para comunicarse entre los miembros de su misma manada y/o con los otros animales.

Finalmente, a modo de previa contextualización de la noticia se debería repasar los conceptos básicos de la genética  como, por ejemplo, gen, cromosoma, genoma , ADN , etc. además de citar los descubrimientos más relevantes acontecidos hasta el momento y plantear nuevos retos de cara al futuro de esta ciencia.

PROPUESTA TIC:

Animalandia  es una completa web sobre la biodiversidad animal que ofrece gratuitamente más de 4.000 fichas de animales, unas 700 fichas taxonómicas, casi 30.000 fotos y cerca de 200 vídeos. Además, con tan solo registrarse también podemos acceder a una selección de recursos multimedia, un divertido apartado con juegos y una completa serie de actividades para desarrollar en el aula.

El proyecto ha sido desarrollado por dos docentes españoles con software libre en entorno LAMP (Linux, Apache, MySOL y PHP) y está abierto a la colaboración de toda persona interesada en el mundo animal y la educación.

Se sugiere al docente que visite con sus alumnos esta web y que, en parejas o grupos reducidos, busquen e indiquen qué nuevas aportaciones podrían hacer en esta ideal fuente para la ampliación de contenidos biológicos. Se trataría de plantear un trabajo de mejora colaborativo en el que cada grupo se podría centrar, por ejemplo, en aportar más información en algunas fichas, pensar nuevos juegos, proponer  el estudio de nuevas especies, etc.

* Podrá encontrar más información sobre Animalandia y otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

The Developmental Role of Agouti in Color Pattern Evolution (Science

Descubren un gen que controla el patrón de coloración en ratones (Noticias de la Ciencia)

Cómo los animales consiguieron sus colores (ABC)

PARA SABER MÁS:

Science

Animales:
123

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas