Descifran en Alemania un código maya que conduciría a un tesoro en Guatemala

Un científico alemán asegura haber descifrado el llamado Código Maya de Dresde y descubierto en uno de sus capítulos indicaciones precisas que conducirían a un gran tesoro de oro de una cultura desaparecida en las aguas del lago de Izabal de Guatemala.

FUENTE: La Vanguardia

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Utilizando esta noticia como pretexto, el profesorado puede trabajar en el aula las antiguas civilizaciones mesoamericanas, que comprenden los Olmecas, los Mayas y los Aztecas. El docente puede realizar una breve introducción del tema, indicando claramente el territorio que habitaron estos antiguos pobladores, en qué períodos históricos los situaríamos y cuáles eran sus principales características. Una vez realizada esta presentación del tema, los alumnos, organizados en pequeños grupos, se centrarían en el estudio de la cultura Maya. Cada grupo podría profundizar en un aspecto concreto como, por ejemplo, la religión, la estructura social, el arte, la arquitectura, etc. Posteriormente, cada equipo podría presentar el tema que haya trabajado utilizando imágenes de apoyo a su explicación que hayan encontrado en Internet.

Finalmente, el docente puede invitar a sus alumnos a profundizar sobre los códices mayas y, en concreto sobre el de Dresde. Previamente, se puede ahondar en el conocimiento de su escritura jeroglífica, distinguiéndola de otros tipos de glifos utilizados en distintas culturas de la antigüedad, como la egipcia. Todo ello nos llevará a hablar de las profecías, puesto que en el código de Dresde se reflejan algunas de las más importantes de la cultura maya, como la del Apocalipsis.

PROPUESTA TIC:

Wikispaces es un servicio de alojamiento para crear un espacio personal de trabajo en forma de Wiki. Con él podemos crear un Wiki con 2Gb de espacio e ilimitado número de miembros y páginas. Asimismo, se pueden alojar documentos de texto, imágenes, presentaciones, archivos PDF y otros. Esta herramienta es una de las más adaptadas al mundo educativo ya que nos permite realizar un Wiki sin publicidad y se puede elegir, de forma gratuita, que éste sea público, protegido o privado.

La creación de un espacio Wiki permite desarrollar aprendizaje colaborativo a través de la Red, ya que los usuarios, en este caso los alumnos, pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

El profesor puede proponer a sus estudiantes la construcción de un Wiki sobre las antiguas civilizaciones mesoamericanas. De esta forma, toda la información que vayan consiguiendo a partir de su trabajo de investigación y de la reflexión conjunta que se realice en clase, pueden compartirla con sus compañeros. Antes de empezar a nutrir de contenido el Wiki de la clase, el docente debe poner en común las normas básicas de edición y, entre todos, se pactarán los formatos de las imágenes, los textos y de otros tipos de documentos que podrán ser incluidos.

* Wikillerato es una herramienta similar que podrás encontrar en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Arqueólogos y expertos enjuician descubrimiento del “tesoro Maya” (Publimetro)

Códice revelaría un tesoro maya (Prensa Libre)

Códice de Dresde daría ubicación de un tesoro (Siglo XXI)

PARA SABER MÁS:

Cultura Maya:
12

Código Maya de Dresde

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas