Crean un nuevo material más fuerte que el acero y flexible como el plástico

Un equipo de científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha demostrado que algunos vidrios metálicos desarrollados recientemente pueden ser moldeados por soplado como los plásticos, adquiriendo formas complejas que no se pueden lograr utilizando metal normal pero sin sacrificar ni su fuerza ni su durabilidad.

FUENTE: El Intransigente

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia, el profesor podrá introducir en el aula diversos temas como, por ejemplo, en qué consiste el moldeo por soplado por el que se producen objetos de plásticos huecos. Tras ello, podrá explicar las características del plástico, así como las propiedades del metal. Posteriormente, podrá pedir a sus alumnos que compartan con el resto de los compañeros cómo se imaginan el nuevo vidrio metálico presentado por la Universidad de Yale y en qué campos podrá utilizarse.

Finalmente, el profesor puede hacer hincapié en cómo se consigue el nuevo material, compuesto de diferentes metales como el circonio, níquel, titanio y cobre; y comentar qué se entiende en química por aleación y qué metales aparecen en la tabla periódica de los elementos.

PROPUESTA TIC:

Las reacciones químicas es una aplicación web interactiva diseñada para acompañar en el aprendizaje sobre química a los alumnos. Se compone de distintas secciones didácticas en las que se presentan diversos ejercicios a resolver.

El profesor, tras explicar las propiedades de los metales y cómo se ha conseguido obtener el nuevo material presentado en la noticia, puede indicar a sus alumnos qué temas de los propuestos en la web van a trabajar en el aula como, por ejemplo, los cambios físicos y químicos o la reacción química, entre otros. El alumnado puede entrar en los apartados de la web que abarcan estos temas y extraer de los textos que encuentre en ellos la definición de los conceptos más relevantes. Además, podrá resolver en pantalla los ejercicios interactivos que propone esta aplicación web.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Crean un nuevo material más fuerte que el acero y flexible como el plástico (ABC)

Científicos crean metal que se puede moldear como el plástico (FayerWayer)

Crean un nuevo material más fuerte que el acero y flexible como el plástico (madri+d)

PARA SABER MÁS:

Desarrollo histórico de la Química

La tabla periódica

Ajuste de ecuaciones químicas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas