Chubasqueros para las fallas

Las Fallas de Valencia celebran cada 15 de marzo la plantà de sus monumentos que, en esta ocasión, lucen enormes chubasqueros. Las inclemencias del tiempo han obligado a los artistas a cubrir con grandes plásticos sus fallas, expuestas por las calles de la ciudad hasta el día 19, cuando tendrá lugar la cremà.

FUENTE: Fallas Valencia

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para conocer los aspectos más significativos de las Fallas, el alumnado puede elaborar un tríptico en el que incluya apartados como origen y evolución de la fiesta, ofrenda a la Virgen de los Desamparados, conciertos, gastronomía, etc. En pequeños grupos, además, se puede buscar un mapa de Valencia y señalar en él aquellos lugares en los que transcurren los eventos más emblemáticos de las Fallas. También se puede buscar y exponer las fotografías de los ninots y monumentos falleros más importantes de 2011, acompañadas de una breve descripción en la que se indique la autoría de la construcción y la temática tratada. Por otro lado, el alumnado puede averiguar cómo se escoge a la Fallera Mayor, qué funciones desempeña y quiénes integran su corte de honor; así como describir la labor de un artista fallero: materiales que utiliza y el coste temporal y económico que supone la construcción de los monumentos.

El castillo de fuegos artificiales que se lleva a cabo durante la célebre Nit del Foc (Noche del Fuego) es otro de los eventos más significativos de las Fallas. A partir de él, los estudiantes pueden comentar en qué consiste la pirotecnia y ubicar en un mapamundi otras celebraciones en las que los fuegos artificiales estén presentes. Finalmente, cada alumno deberá escoger una de las tradiciones propias del folclore de su país y exponer en clase una redacción sobre la misma.

PROPUESTA TIC:

Cubeecraft es una web que ofrece la plantilla de varios diseños de papel preparados para ser impresos, cortados y doblados siguiendo el modelo.

Los alumnos pueden convertirse en artistas falleros por un día y utilizar Cubeecraft para crear diversos personajes de papel y cartón imprimiendo, recortando y montando los modelos que Cubeecraft presenta. Tras analizar cómo los han construido, pueden inspirarse en Cubeecraft y diseñar sus propios personajes. Al finalizar, entre toda la clase, pueden juntar todas sus creaciones de papel y cartón y montar con ellos una única obra a modo de falla valenciana. Ésta podrá exhibirse ante el resto de los compañeros del centro educativo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Plantá de las Fallas 2011 pasada por Agua (Globedia)

Las fiestas de Las Fallas en Valencia (Siente Valencia)

Fallas 2011, apoteósicas (Comunitat Valenciana)

PARA SABER MÁS:

Fallas 2011

Junta Central Fallera:
12

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas