Aplican la realidad aumentada y la IA para la enseñanza del ajedrez

Un nuevo sistema que combina aplicaciones de realidad aumentada e inteligencia artificial permitirá aprender a jugar al ajedrez de una forma mucho más sencilla y entretenida, atrayendo de esta forma a niños y adolescentes. El sistema fue desarrollado por dos estudiantes españoles de la Escuela de Ingeniería de Terrassa, perteneciente a la Universitat Politècnica de Catalunya.

FUENTE: Tendencias de la Ingeniería

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia, el docente puede trabajar temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías, a partir de la clarificación de conceptos incluidos en el propio artículo, como Inteligencia Artificial (AI), realidad aumentada, software, cámara web, Internet, USB o chips.

Seguidamente, puede solicitar al alumnado que realice un trabajo de investigación sobre el ajedrez, en el que traten de identificar cuáles fueron sus orígenes históricos, cuáles son sus reglas y otros datos relevantes sobre este juego de mesa. Además, pueden completar la actividad citando otros juegos de mesa y compartiendo sus preferencias a la hora de gestionar su tiempo de ocio.

Finalmente, el docente puede organizar una reflexión conjunta sobre las ventajas que ofrece la tecnología a la hora de atender determinadas necesidades educativas especiales. En este caso, por ejemplo, el software desarrollado por los estudiantes de la Universidad de Catalunya facilita el aprendizaje del ajedrez incluso a personas invidentes.

PROPUESTA TIC:

Jose Chess 1.4.4 es un simulador de ajedrez que ofrece múltiples opciones de configuración. El usuario tiene la posibilidad de visualizar el tablero en 2D con perspectiva aérea o en un atractivo 3D. Permite guardar todas las partidas con un completo historial de cada jugada en una base de datos y adaptar el programa para que el alumnado pueda jugar contra la máquina o transformar el ordenador en un instructor de ajedrez. En cualquier caso, si el jugador se encuentra “atascado” en una jugada siempre le puede pedir una pista al juego.

El profesor puede iniciar a su alumnado en el deporte-juego del ajedrez mediante este completo simulador. Para ello, previamente, se pondrán en común las reglas básicas, comentando cada uno de los movimientos posibles de las piezas. Posteriormente, se presentará a los estudiantes este simulador, configurando todas las opciones: nombre del jugador, colores, diseño del tablero y tipo de piezas. Seguidamente, se iniciarán las partidas con la máquina. Para concluir la actividad, se reflexionará en gran grupo sobre qué les ha parecido esta herramienta y sobre lo que han aprendido acerca del ajedrez.

* Podrá encontrar más información sobre el uso del ajedrez en el mundo educativo en JaqueMate.

OTRAS FUENTES:

Inteligencia artificial y realidad aumentada en la enseñanza del ajedrez (Paper Blog)

Aprender a jugar al ajedrez con realidad aumentada (Discapnet)

Aplican la realidad aumentada y la IA para la enseñanza del ajedrez (BiqFr)

PARA SABER MÁS:

Ajedrez

Realidad aumentada

Inteligencia Artificial (IA)

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas