Aluna, la primera superhéroe latina de un videojuego

Aluna, una indígena colombiana, ha pasado de ser la protagonista de un cómic para convertirse en la primera superheroína latina del videojuego Heroes de Newerth a la que la actriz Paula Garcés presta su voz.

FUENTE: El Mundo

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La primera superheroína latina es una indígena colombiana inspirada en las tribus Kogui que se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta y la precolombina Tayronas, que habitó la misma zona. Este hecho nos da pie a trabajar en clase aspectos relacionados con el mundo indígena, tanto en la antigüedad como en nuestros días: cuáles son las principales tribus y culturas, por qué territorios se extendieron, en qué acontecimientos históricos se vieron o se han visto involucrados, etc.

Tras recabar información sobre los indígenas en los que los autores del cómic se han basado para crear a Aluna, los alumnos pueden comparar la imagen de esta heroína con los datos que disponen de los habitantes de estas tribus. Seguidamente, tras documentarse y hacer un listado sobre los más conocidos superhéroes del mundo del cómic, señalarán los principales rasgos que han de tener este tipo de personajes. Por último, en pequeños grupos, el alumnado puede diseñar su propia tira cómica, con superhéroe incluido, basándose en algún aspecto histórico real de su país.

PROPUESTA TIC:

ToonDoo es una herramienta que permite la creación de cómics online y compartirlos con otras personas a través de la web. Para poder trabajar con ella, tan sólo es necesario registrarse. Tras ello, se elige el tipo de tira cómica (de una, dos o tres viñetas), y el tipo de personajes, objetos o escenarios, que pueden ser pre-creados por la misma aplicación o realizados con nuestros propios diseños. Tan sólo falta añadir los típicos bocadillos con diálogos y otras formas de expresión propias de este tipo de publicaciones.

Después de crear la tira cómica se puede guardar en la ToonBag personal. Con esta aplicación se pueden hacer tantas tiras cómicas como se desee, e incluso se pueden unir todas en un único libro.

El profesorado puede invitar a sus alumnos a crear sus propios cómics mediante esta aplicación. Para ello, primeramente tendrán que pensar cómo quieren que sea su historieta, qué personajes intervendrán en ella, cuántas viñetas utilizarán, etc. Toda esta información de partida puede reflejarse por escrito en un guión previo y, cuando las ideas estén suficientemente claras, se pasará al diseño utilizando ToonDoo.

Una vez que todos los alumnos hayan concluido su cómic, pueden embeberlos en la web del centro educativo, en blogs o cualquier otra plataforma web o crear una biblioteca, en la misma Web de ToonDoo, con las historietas realizadas por todos los estudiantes.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Aluna: la primera heroína latina en videojuegos (Generacción)

Aluna, primera superheroína latina de un videojuego (Milenio)

Conozca a Aluna: superheroína latina de un videojuego (RPP)

PARA SABER MÁS:

Cómic:
12

Superhéroes

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas