6.500 fósiles de dientes de caballos confirman las teorías de la evolución de Darwin

Los resultados del análisis morfológico de más de 6.500 dientes fósiles de caballos salvajes, que datan en algunos casos de hace 55 millones de años, confirman la hipótesis evolutiva de la selección natural de Darwin y el proceso de adaptación de hábitos alimentarios a nuevos entornos causados por cambios climáticos.

FUENTE: 20 minutos

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer esta noticia, el profesorado puede preguntar a sus alumnos cómo creen que afecta el cambio climático a los seres vivos y qué conocimientos poseen acerca de la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin.

Después de aclarar dudas y completar conocimientos sobre las aportaciones del naturalista inglés al campo de la biología, el profesorado puede presentar unas diapositivas que muestren la cronología de las principales glaciaciones de la historia y algunas imágenes de animales extintos durante dichos períodos como, por ejemplo, los caballos salvajes originarios de las llanuras de América del Norte tratados en la noticia. El estudio de sus fósiles ha permitido conocer que los caballos actuales tienen como antepasados a algunos de estos animales que, en busca de mejores condiciones meteorológicas para vivir, huyeron a otros continentes.

PROPUESTA TIC:

Darwin EarthQuest se trata de una earthquest, viaje virtual, por etapas alrededor del recorrido de Darwin con el Beagle. Está destinada especialmente a los alumnos de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años.

Esta earthquest permitirá al profesorado trabajar la figura del naturalista Charles Darwin y sus teorías de la evolución. Está pensada como un recurso que puede utilizarse siguiendo el itinerario completo de todas las etapas del viaje de Darwin o bien yendo directamente a una de ellas. El profesorado podrá decidir en qué etapas desea centrarse como, por ejemplo, Islas Galápagos o Los Andes, en función de los contenidos que desee trabajar y las herramientas web 2.0 o programas necesarios para realizar las actividades que se proponen en cada etapa.

En total existen 20 etapas. En cada una de ellas se ha incluido un fragmento de los diarios de Darwin y una propuesta de actividades para el alumnado. Éste deberá resolver el MiniQuest de la etapa, buscando las respuestas a partir de los enlaces de Internet que se facilitan, y realizar sus ejercicios utilizando las herramientas web 2.0 que la earthquest pone a su disposición (Dipity, Flickr, Google Earth, Jigsaw Planet y Tagzania, entre otras).

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Los dientes de caballos que avalan a Darwin (El Comercio)

Los dientes de caballos que avalan a Darwin (nortecastilla.es)

El análisis a más de 6.500 dientes de caballo confirma la teoría evolutiva de Charles Darwin (diariodemallorca.es)

PARA SABER MÁS:

Charles Darwin

La evolución

Era de las glaciaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas