La biblioteca del Instituto Cervantes se apunta al intercambio de libros

La biblioteca del Instituto Cervantes ha inaugurado una zona de cruce de intercambio de libros «Bookcrossing». En ella, se podrá depositar libros para que otras personas los recojan así como encontrar libros «liberados» por otros lectores.

FUENTE: ABC

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los alumnos pueden acceder a la web del Bookcrossing propuesto por el Instituto Cervantes para profundizar acerca de esta iniciativa y leer diversas críticas y recomendaciones de libros. Tras navegar por la página, podrán intercambiar sus opiniones sobre los motivos y los objetivos que se persiguen cuando se comparte un libro. En el debate, se podrá reflexionar desde diversos puntos de vista: lectores, editores, autores, etc.

Otra actividad puede ir enfocada a acercar al alumnado el Instituto Cervantes con el fin de que conozca las funciones de esta entidad y los distintos lugares del mundo en los que tiene sede.

Por último, se podrá trabajar en base a la traducción del término bookcrossing y buscar y definir algunos anglicismos  que han sido incorporados a tu lengua.

PROPUESTA TIC:

iTest diseña de manera muy sencilla tests interactivos. Tiene dos componentes: el cliente que es la aplicación en la que el alumno rellena el cuestionario, y el servidor que aloja la base de datos con las respuestas, los diseños y estadísticas de resultados.

A lo largo del curso escolar, se podrá utilizar esta herramienta para realizar cuestionarios sobre el autor, contexto, argumento y personajes de los libros que vayan leyendo los alumnos en la escuela. Éstos deberán seleccionar las respuestas que consideren válidas y comprobar cuántos aciertos han obtenido.

Si se desea utilizar iTest en diversos cursos, se podrá clasificar las preguntas en función del nivel educativo al que correspondan. Por otro lado, también se puede mostrar el funcionamiento de iTest para que aquellos alumnos interesados creen sus propios tests sobre algunas de sus obras literarias favoritas e inviten a sus compañeros a responderlos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La biblioteca del Instituto Cervantes se apunta al intercambio de libros (El Economista)

El Instituto Cervantes se une al intercambio de libros (La Razón)

La biblioteca del Instituto Cervantes se suma al intercambio de libros (Intereconomía)

PARA SABER MÁS:

Instituto Cervantes

BookCrossing.com

Anglicismos

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas