tableta gráfica para editar fotos, fotografía y photoshop

Ya seas retocador, fotógrafo o un simple aficionado, te habrás pasado un buen número de horas frente al ordenador retocando fotos, intentando mejorar aquellas imperfecciones que distraen o dando algo de vida a la fotografía. Para ello lo lógico es que hayas usado tu ratón de toda la vida.

Las tablets gráficas son uno de esos gadgets que siempre piensas que es innecesario, hasta que lo empiezas a utilizar y ves la variedad de herramientas y valor que le puedes dar a tu trabajo como fotógrafo profesional.

Tradicionalmente, quienes más se han beneficiado de este tipo de aparatos han sido los dibujantes o ilustradores. De hecho, existen también “monitores-tableta” donde se “dibuja” directamente sobre la pantalla (por ejemplo, los Wacom Cintiq, XP-Pen Artist….). Pero hay más campos que pueden beneficiarse de las tabletas gráficas, y uno de ellos es, por supuesto, el del retoque fotográfico.
una tableta gráfica nos facilitará mucho la vida, nos dará una mayor velocidad y versatilidad, y nos permitirá conseguir resultados más naturales y realistas.

Seas un artista dibujando en papel y tengas ganas de dar el paso al dibujo electrónico o ya estes en él, editando foto con ratón dar el paso a una tableta gráfica es muy importante, una manera de agilizar y hacer cómodo el trabajo de las artes gráficas pero para ello a todos nos surgen las preguntas de como tiene que ser la tableta gráfica, como debe ser, cuanto me tengo que gastar.

Cuáles son los mejores programas para fotógrafos

Por supuesto, hay que nombrar en primer lugar al software más popular para el retoque fotográfico: Photoshop. Este es la aplicación más conocida en todo el mundo y la más utilizada por los profesionales.

Affinity Photo se considera la alternativa inmediata de Adobe Photoshop. La aplicación incluye opciones de espacio de color, correcciones de aberraciones ópticas, formatos de imagen RAW y vistas previas en vivo, por nombrar algunos. El software es menos costoso que su rival Photoshop y aún ofrece un rendimiento excelente.

Finalmente, algunos aplicaciones gratuitas que son útiles para la edición como Gimp, Paint.Net y Photofiltre….

Adobe Lightroom es un software popular para revelado y edición de fotografía en formato RAW. Sin embargo, su forma de cobro mensual por servicio en la nube puede no ser del agrado de todos.

Capture One Pro es un alternativa a Lightroom, que en mi opinión, ofrece mucho mejor calidad de imagen. Sin embargo, tiene costo, aunque con la ventaja de ser de pago único.

Una alternativa gratuita de software a Lightroom es Darktable. Existen otras alternativas gratuitas en fuente abierto como Lightzone, DigiKam o RawTherapee. Pero si buscas lo más parecido a Lightroom, la opción es Darktable.

¿Qué es una tableta gráfica digital?

Una tableta gráfica para dibujar , también conocida como tableta digitalizadora, es un dispositivo que se conecta a un equipo principal (un Windows, un Mac, una tablet / phone Android…) con el propósito de permitir al usuario crear gráficos y dibujos a mano del mismo modo en el que lo haría si estuviese usando un lápiz y un papel, un pincel y un lienzo, etc.

Previamente, para ello, hay que instalar programas de edición como, por ejemplo, Adobe PhotoShop, Affinity Photo o Gimp…., todos ellos programas de software creativo muy usado por los fotógrafos y diseñadores.

Hoy en día es posible diferenciar entre 2 tipos de tabletas:

Tabletas gráficas sin pantalla: cuentan con una superficie plana sobre la que tendrás que usar un lápiz óptico que actuará como sustituto del ratón. Se sincronizan con un monitor para mostrar en él los trazos dibujados. La imagen no se muestra en la propia tableta, sino en la pantalla del ordenador.

Tabletas gráficas con pantalla incorporada: su superficie es, en sí misma, una pantalla, por lo que la tarea de colocar el trazo en el sitio exacto es mucho más sencilla. Son más caras, pero también mucho más exactas y fiables.

Ventajas frente a ratón

Yo no la he necesitado hasta que he empezado a hacer retoque a un nivel profesional, antes, para editar en lightroom y hacer cuatro cosas en photoshop no la necesitaba.

Pero ahora me es imprescindible, o sea que depende del nivel de retoque que hagas desde mi punto de vista.

La mayor precisión del trazo facilita pintar en máscaras o trazar selecciones, y la sensibilidad a la presión nos permite controlar parámetros como el tamaño, la opacidad, el flujo, etc.

Si usamos el ratón el proceso es muy poco natural, incómodo e incluso torpe. Mientras que si utilizamos el lápiz digital, la fluidez es casi absoluta .

Sobre todo dodging and burning y trabajar con el heal brush con el ratón sería imposible llegar a los mismos resultados y el tiempo que llevaría sería considerablemente mayor además de mucho mas incómodo.

Una tableta gráfica hace edición y anotaciones completamente naturales, similar a cuando se usa un papel y un bolígrafo, generando resultados de alta calidad y mejor comprensión también.

Los bolígrafos hacen que el uso ergonómico sea más fácil que cualquier mouse actual. las tabletas de dibujo digital serán tus mejores aliadas para prevenir y combatir el síndrome del túnel carpiano.

Trabajar con una tableta gráfica es mucho más rápido que con un mouse debido a las opciones de funciones de la tableta y el lápiz, además del movimiento natural al usarlos. Te permite procesar las fotos más rápido, por lo que te ayuda a optimizar tu tiempo de trabajo/procesado.

Por su parte, la inmensa mayoría de lápices de tabletas gráficas suelen incluir botones que sirven a modo de atajos de teclado, lo que te permitirá activar diversas opciones comunes de edición. De hecho, los podrás configurar a tu gusto y según tus necesidades.

Además, trabajar con la tableta también te dará mayor velocidad y soltura en otro tipo de retoques, como las restauraciones o los retoques de piel, técnicas que requieren estar dando pinceladas cortitas constantemente.

Si eres un profesional que tiene un buen presupuesto para gastar en una tableta de dibujo, te recomendamos que vayas con una tableta Wacom.

Si eres un principiante que busca obtener una tableta de dibujo decente por un precio bajo, entonces XP-Pen sería su mejor apuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.