Aires Contemporáneos

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Fomento de la lectura a través de las nuevas tecnologías

El desarrollo de la competencia lectora en Educación Primaria es algo básico para poder afrontar con éxito el resto de competencias, pero a veces nos encontramos con alumnos poco motivados por la lectura.

A continuación os presentaré una serie de herramientas TIC para animar a la lectura y así poder solucionar este problema, ya que permiten hacer las actividades más atractivas e interactivas, dándoles un enfoque distinto al tradicional.

Entre libros: cibertaller de cuentos Papalote

A partir del personaje de “Papalote” se invita al alumno a crear y leer cuentos cortos en un mundo de imaginación y fantasía.

Para que la creación de cuentos sea más divertida entra en juego “la máquina de las palabras”. Esta máquina nos da dos palabras elegidas al azar a partir de las cuales el alumno ha de empezar a escribir la historia.

Además de crear cuentos el dicente también se podrá divertir leyendo los relatos inventados de otros niños y niñas.

En el aula podemos aprovechar esta herramienta para fomentar el aprendizaje colaborativo haciendo que los alumnos construyan una historia entre todos.

Clic Clic Clic: cuentos interactivos

Este recurso multimedia permite al alumnado leer diferentes cuentos de manera interactiva.

Todos los cuentos, además de poderse leer como un cuento tradicional, están acompañados de imágenes y el personaje de Beti,la cuentacuentos,  te va explicando todas las historias.

El alumno puede leer a su ritmo, ya que para ir avanzando en la historia ha de ir tocando la flecha que sale a un extremo de la pantalla.

El libro de cuentos del mundo

Esta aplicación recopila cuentos de todos los países del mundo de habla española, lo que permite al alumno conocer diferentes culturas a través de los relatos.

Además, las historias están acompañadas de imágenes para hacer la lectura más amena y todas son de distinta temática y complejidad lo que permite adecuarse más a las necesidades del dicente.

Cuentos y leyendas ilustradas por niños

Este recurso ofrece diferentes cuentos interactivos, divididos en tres grupos según la edad.

Además de poder leer el relato, acompañado con ilustraciones realizadas por niños y niñas, podemos escucharlo y hacer actividades interactivas, fichas de lectura y actividades plásticas en relación con la historia.

Vídeocuentos

En la Red nos podemos encontrar con múltiples plataformas que nos permiten la subida de vídeos, como por ejemplo YouTube.

Podemos aprovechar esta herramienta para subir vídeos de nuestros alumnos leyendo un cuento en el aula, de esta manera les motivaremos hacia la lectura y en casa repasarán el relato para que así la grabación salga perfecta.

Balabolka

Este programa, disponible para descargar en el ordenador de manera gratuita, es una de las mejores herramientas para crear audiolibros que después podemos usar en el aula para acompañar la lectura de cuentos o libros.

Permite convertir un texto, que puede ser un documento en pdf o una página web, en un audio de múltiples formatos (MP3, WAV,OGG,etc.).

Epub

En esta web podemos encontrar miles de libros para descargar de manera completamente gratuita, de todos los géneros literarios y para todas las edades.

Antes de descargar el libro, Epub te permite leer un pequeño resumen para saber cuál es su argumento.


Un comentario en “Fomento de la lectura a través de las nuevas tecnologías”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas