Aires Contemporáneos

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Recursos para el aprendizaje de la cultura clásica

Para poder comprender el mundo de hoy es necesario conocer cuáles son nuestras raíces. La asignatura de cultura clásica quiere aproximar a los jóvenes a la cultura griega y romana y sus manifestaciones en el campo literario, artístico, filosófico, científico y lingüístico.

En Educación Secundaria, con esta materia conseguimos fortalecer la conciencia histórica y la capacidad crítica de nuestros alumnos y aprender los elementos comunes de la identidad europea.

En la Red podemos encontrar diferentes herramientas TIC que nos ayudan a conseguir estos objetivos.

Mitología y arte

Esta aplicación permite al alumno conocer la mitología grecoromana, los diferentes dioses que la forman y su expresión en la Historia del Arte.

Incluye una breve descripción de cada Dios Olímpico, divinidades y héroes existentes y además un mapa mitológico en el cual podemos ver cuando tuvieron lugar los distintos mitos.

Cultura Clásica

En esta web podemos encontrar diferentes textos y frases en latín para analizar morfológicamente y traducirlos.

Además también nos permite conocer la cultura grecolatina a partir de explicaciones sobre la mitología, el alfabeto, el calendario, la religión, la vivienda, el teatro,etc.

Vestigia

Este recurso didáctico interactivo ayuda al alumno a comprender los elementos de la cultura grecolatina gracias a distintas actividades como puzzles, agrupaciones y asociaciones de conceptos y cuestionarios para evaluar la adquisición de conocimientos.

La web se divide en varios bloques: arqueología, cultura, objetos y excavación. En cada uno de ellos podemos encontrar una amplia gama de imágenes y esquemas que permiten asimilar los contenidos de manera dinámica.

Edilicia Romana

En esta web encontramos distintos vídeos que nos presentan información sobre las técnicas, materiales y procesos constructivos que se usaban en la antigua Roma.

En estos documentales podemos observar cómo se construían los puentes romanos y qué proceso técnico usaban para su levantamiento, cómo se trataba el agua, la tipología de viviendas romanas y su contexto y por último el proceso de planificación y construcción de las vías de comunicación.

Esta explicación se ofrece de manera didáctica comparando la civilización romana con la actual.

Nomisma

Esta aplicación nos permite conocer y aprender la lengua y cultura latina a partir del estudio de las monedas romanas.

Incluye distintas herramientas para analizar los materiales como una completa gramática latina, glosario de personajes históricos y mitológicos, una cronología adaptada a cada tema y además va haciendo referencia a la mitología, historia y lengua latina.

El alumno también dispone de distintos cuestionarios para asimilar los contenidos y una serie de fichas de trabajo para investigar sobre los diferentes materiales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas