Y yo sin saberlo

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Herramientas TIC para crear mapas conceptuales

Lejos quedan ya las sesiones educativas donde la pizarra era uno de los pocos recursos que los profesores utilizaban como soporte para impartir el conocimiento. En la educación actual, la utilización de materiales digitales está a la orden del día, ya sea desde el punto de vista del profesor, que los utiliza para explicar los contenidos o desde la perspectiva del alumnado, que utiliza el sistema esquemático para hacer presentaciones en el aula o incluso como modo de organizar sus apuntes. Con esta premisa, veremos diferentes herramientas TIC que permiten la creación de mapas tanto a los alumnos como a los profesores. Como en todo, algunos recursos son más fáciles y/o intuitivos frente a otros que son más complicados al inicio pero que a la larga proporcionan resultados asombrosos cuando se domina dicha TIC.
Antes de empezar, veamos que entendemos por un mapa conceptual.

Un mapa conceptual es un recurso o modo de representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Dicho mapa o esquema, recoge la información más importante y la presenta de una forma que facilita la tarea de organizar los conceptos. Esto ayuda a los docentes a que sus alumnos sean capaces de entender con mayor facilidad las lecciones. Asimismo, para los alumnos también es un buen formato para representar los contenidos que se les imparte y que deberán estudiar.

Para ver la importancia que puede tener la utilización de mapas conceptuales, utilizaremos como símil la teoría de Jean Piaget, un psicólogo del siglo XIX que marcó un antes y un después en la interpretación y estudio de la infancia. Aportó su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.

En formato resumen, uno de los puntos que sustenta la teoría de Piaget son los esquemas mentales a la hora de asimilar conocimientos por parte de las personas, sobre todo en el caso de alumnos de temprana edad.

Según el autor, una estructura es “el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se construye en la cabeza del sujeto”.

¿Esto que nos dice? Pues que los estímulos que vamos recibiendo del exterior van transformando el cerebro a modo que, interiorizando y entendiendo lo que recibimos, creamos esquemas y eso se traduce en crear inteligencia. Por lo tanto, cuantos más esquemas creemos en nuestro cerebro, más capaces seremos de “crear” inteligencia.

Así pues, el mapa conceptual es una forma de “entregar” al cerebro la información de un modo simplificado para que éste lo organice e interiorice más facilmente.

Si entendemos el cerebro como una estantería, cuanto mejor construída y organizada esté dicha estructura, más fácil será encontrar lo que buscamos, en este caso conocimientos adquiridos del exterior, mejorando así la memoria del individuo.

Hecha la introducción sobre qué son y qué importancia tienen los mapas conceptuales, veamos algunos recursos TIC que podemos utilizar gracias a las nuevas tecnologías.

En primer lugar encontramos Text2Mindmap, crea mapas conceptuales de forma automática mientras vas escribiendo. Es de fácil entendimiento y con pocos minutos de ensayo error (probando) se intuye con rapidez cómo deben organizarse los conceptos.

En segundo lugar tenemos Bubble.us. Con un previo, fácil y rápido registro, este recurso nos permite crear mapas conceptuales de forma individual y en formato colaborativo. Asimismo, podemos utilizarlos como una imagen y compartirlos en Internet.
La siguiente propuesta es Gliffy. Con ella, además de hacer mapas conceptuales, también podemos crear diagramas, dibujos técnicos y un buen número de recursos útiles a la hora de organizar la información.

En cuarto lugar encontramos Popplet. Para utilizar este recurso, nuevamente debemos realizar un sencillo registro. A diferencia de las anteriores propuestas, ésta también cuenta con el soporte en formato App disponible para iPad. Popplet ayuda a pensar y organizar las ideas de una manera visual. Ofrece múltiples opciones de personalización así como la posibilidad de añadir fotos, vídeos o dibujos del propio ordenador o Internet.


WiseMapping es la quinta propuesta. Se trata de un recurso fácil de utilizar, muy intuitivo y que no requiere de grandes conocimientos informáticos para extraer resultados óptimos. Como en muchas de estas TIC, debe realizarse previamente un registro.


En sexto lugar tenemos Creately. Se trata de uno de los recursos mejor valorados por los usuarios de herramientas de esta índole. Avalada por numerosas instituciones educativas, esta aplicación está disponible en distintos formatos, que incluyen la versión app y la versión en línea. Además de facilitar el trabajo colaborativo en la realización de los mapas conceptuales en tiempo real, destaca por su uso intuitivo y las numerosas plantillas que incorpora. Facilita la participación entre los alumnos para crear mapas conceptuales, diagramas y organigramas.
En séptimo lugar, Mindomo se postula como una de las pocas ofertas en Español. En cuanto a los otros recursos y a pesar de estar en Inglés, no varían notoriamente sus formatos cuando son traducidos por los ordenadores por lo que el idioma principal es poco relevante.
Mindomo se presenta como un instrumento muy versátil para generar recursos infográficos y crear mapas conceptuales. Es necesario registrarse y ofrece la posibilidad de archivarlos en el ordenador e integrarlo con Google Apps.

Otra propuesta es Cmaptools. Se trata de una herramienta obviamente gratuita ideal para realizar síntesis de contenidos así como para estructurarlos. A diferencia de otras opciones, ésta requiere descargar el producto en cuestión, no se trabaja en la Red directamente, lo que permite trabajar sin conexión una vez hayamos descargado la TIC.

MindMeister es otra alternativa. Es un recurso en español que proporciona diferentes utilidades en función de si queremos la versión gratuita o de pago. A diferencia de otras TIC, las posibilidades que ofrece en la vertiente gratuita son ciertamente amplias y proporcionan un resultado atractivo. Con ella, se pueden crear mapas conceptuales e incorporar enlaces y documentos. Para descargar el programa es necesario registrarse.
Como décimo primer y último recurso encontramos Padlet. Esta TIC está nuevamente presentada en español y lo hace de una forma muy visual. Lo primero que encontramos es un gran muro o corcho virtual donde colocar textos, archivos o enlaces. Es una alternativa al más conocido Glogster, pero añade un componente colaborativo interesante: además del autor del mural, otros pueden añadir comentarios y completarlo. Requiere registrarse.
Como vemos, el número de recursos que Internet nos ofrece es ciertamente amplio y es que, cada vez más, las explicaciones y formas de organizar la información recaen en plataformas virtuales que hacen que el contenido sea mucho más amable a la hora de presentarse.
El número de TIC que podemos encontrar de forma totalmente gratuita, y con soportes para las ultimas tecnologías como lo son móviles y tabletas, hacen que podamos realizar buenas presentaciones o mapas para uso personal y de forma colaborativa en cualquier lugar. El auge de este tipo de formatos en los últimos tiempos refleja claramente un cambio en el estilo tanto de enseñar por parte de los profesores como de los alumnos para organizar sus documentos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas