Y yo sin saberlo

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Aprende la obra de Vincent Van Gogh con las TIC

Vincent Van Gogh fue un pintor neerlandés que nació un 30 de marzo de 1853 en los Países Bajos y murió un 29 de julio de 1890 a la edad de 37 años, en Francia.
Su obra está compuesta por casi 900 cuadros y 1.600 dibujos. Entre ellos podemos encontrar 27 autoretratos que sirven para ilustrar las diferentes etapas que vivió.
Este autor está considerado como uno de los padres del postimpresionismo, un estilo que nace a finales del siglo XIX y en el cual también encontramos nombres que han pasado a la posteridad como Claude Monet o Paul Gauguin.

La figura de Van Gogh, más allá de la extensa obra que dejó como legado, encierra una gran historia personal. Por ello, dicho autor resulta fenomenal para trabajar diferentes ámbitos de la vertiente artística así como también nos puede ayudar a entender el contexto histórico. Como se podrá ver a medida que se vaya trabajando su figura, Van Gogh, como muchos de los artistas, no estaba del todo cuerdo e incluso es conocido por un acto un tanto maquiavélico en el que se cortó una oreja para pedir perdón a un amigo después de que éstos discutieran.

Su vida, inestable y caracterizada por múltiples cambios anímicos y con abundantes recaídas psíquicas, ha echo que no sólo resulte interesante su obra, que lo ha catalogado como a uno de los grandes de todos los tiempos, sino que también ha hecho interesante ver cómo esos altibajos mentales se reflejan en sus pinturas.

Para poder trabajar la figura de este autor, encontramos diferentes recursos TIC que hacen de su aprendizaje una buena oportunidad para acercar a los alumnos al mundo del arte.

En primer lugar y gracias al proyecto Somos Artistas del Colegio Sagrado Corazón de Torrelavega (Cantabria), podemos trabajar la figura de Van Gogh de forma entretenida y divertida.

Encontramos un libro interactivo sobre la vida y obra del autor. A través de diferentes actividades los alumnos podrán ir trabajando las pinturas y los sucesos más relevantes de la vida de Van Gogh. Algunas de las actividades que podemos encontrar son: ejercicios de memoria sobre sus cuadros, sopas de letras para buscar las palabras consideradas clave en su obra como “silla, girasoles, café, pipa, zapatos, etc.”, frases inacabadas sobre su vida y obra, puzzles de sus cuadros, señalar cuadros pintados por Van Gogh y encontrar cuadros falsos, ejercicios de verdadero o falso, encontrar el nombre de los cuadros, relacionar cuadros con pintores de la misma época y estilo, ordenar los cuadros por orden cronológico y un buen etcétera de recursos.

Además de las actividades, también encontramos vídeos que resumen a la perfección su vida y que pueden servir para introducir en primera instancia la figura del autor a los alumnos.

Asimismo, nos facilitan un recurso en forma de línea del tiempo de la vida de Vincent en la que se recogen los principales acontecimientos a la vez que los encontramos junto con el link que lo ilustran, por ejemplo, cuando cita a su amigo Gauguin, encontramos fotografías de éste.

Si se quiere destinar más horas al estudio del autor, también encontramos un juego en el que los alumnos deben hacer de policías y ladrones. Se trata de un roll playing para conocer en profundidad los cuadros de Van Gogh.

Otro recurso TIC es el de Vvgallery, gracias a la colaboración de diferentes autores los cuales se han encargado de recopilar toda la obra. Además de traducir la página a diferentes idiomas, podemos disfrutar de una fantástica TIC que nos sirve para trabajar a Van Gogh desde la perspectiva que se desee. A diferencia del anterior recurso, éste sería para un público mayor e incluso para todos los públicos indiferentemente que se pertenezca a un colectivo educativo o no.


En primer lugar encontramos la galería en la cual se recoge la obra completa ya sean pinturas, dibujos, acuarelas, trabajos gráficos, cartas e incluso bocetos de las cartas. Además, encontramos las pinturas expuestas por órden cronológico así como por temas ya sean de girasoles, retratos, autoretratos, la familia Roulin, etc.

También nos facilitan la biografía y un buen surtido de respuestas a las preguntas más frecuentes que se derivan de la figura de Van Gogh y, por último, encontramos diferentes eventos culturales que se han hecho a lo largo de los años relacionados con su figura. (En este último caso deberemos traducir la página puesto que sólo aparece en inglés).

Como tercer recurso encontramos el blog de Alicia, una profesora de Infantil y Primaria de Algeciras, (Cádiz). El blog se denomina ¡Mira Como Aprendo!http://miracomoaprendo-alicia.blogspot.com.es/p/vicent-van-gogh.html y se trata de un recurso que intenta acercar el arte a los más pequeños.


Con una estética más informal e infantil puesto que está enfocada a alumnos de primer ciclo de primaria, recoge el trabajo realizado con un grupo de alumnos que, mediante la pintura y el arte han conocido la figura del ilustre pintor. A lo largo del blog, se van detallando los procedimientos que siguieron lo cual ya puede servir como ejemplo en el caso que se quiera realizar el mismo ejercicio. Si no se disponen de las herramientas, tiempo y material para llevar a cabo la actividad completa, este recurso puede servir introducción puesto que también se repasa la vida y obra del autor de forma gráfica con imágines y vídeos, aunque lo interesante sería trabajar sus pinturas en profundidad haciendo que los más pequeños se aventuren e intenten pintar ellos mismos los cuadros.

Como ya hemos ido viendo, la vida de Van Gogh no fue ni mucho menos un camino de rosas, más bien lo sería de espinas con tantos cambios y sobre todo frutos de sus problemas mentales que le llevaron, en muchas ocasiones, a sentirse repudiado y a abandonar sus lugares de residencia. Fuera como fuera, la historia ya no es más que eso, historia, y lo único que nos queda son la inmensa cantidad de obras que nos dejó para la posteridad, convirtiéndose para muchos en unos de los más grandes pintores de todos los tiempos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas