Y yo sin saberlo

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Adéntrate en el mundo de la música con las TIC

Michael Jackson, The Beatles, Queen, John Lennon, Nirvana, Elvis Presley, Bob Marley, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Guns n’ Roses, AC/DC, Madonna,Jimi Hendrix, Camarón, Metallica, Beethoven, Vivaldi, Bob dylan, Eric Clapton, Elton John, o lo que es lo mismo:

MÚSICA.

Todos ellos y un sinfín de nombre propios y de grupos que se podrían denominar, conforman lo que para muchos es el sentido de la vida.

“Sin música la vida sería un error”, Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.

Seguramente lo que muchos de estos nombres tienen en común es su relación con la música o con el terreno musical, sea del estilo que sea, desde bien pequeños. Ya sea con la creación de su propio grupo, con la participación en alguno o simplemente por formar parte de familias de artistas.
Cuanto antes se ha relacionado su vida con la música, más grandes han crecido como estrellas de este campo, regalándonos a todos innumerables satisfacciones a flor de piel, y es que la música no entiende de razas ni colores y mucho menos de fronteras.

La ternura de un piano a manos de Beethoven, la voz aniñada e inigualable del rey Michael o el desgarro de Camarón. Los punteos de Slash de Guns n’ Roses, los himnos de Boby (porque Bob Marley no hacía canciones, escribía himnos eternos) y tantos adjetivos y sentimientos que nos afloran cuando cada uno escucha lo que para él es música.

Con esta premisa, y partiendo de la base que la música nos alegra la vida, cuanto antes transmitamos a nuestros alumnos la pasión y el gusto por la música, antes aprenderán a disfrutar de ella y quien sabe si a crear y regalar al mundo sus propias obras.

A través de diferentes TIC, veremos diferentes maneras de trabajar la música desde tempranas edades, enfocando el aprendizaje a alumnos de primaria y secundaria.

En primer lugar, tenemos wikirecursostic.

En esta TIC, nuestros alumnos pueden empezar su camino hacia el conocimiento de la música así como de sus componentes y variantes, desde el lenguaje musical, el conocimiento del pentagrama, la llave de sol, el silencio, el compás, las semicorcheas, las notas de la escala, etc.

También encontramos diferentes tipos de instrumentos según a la familia a la que pertenecen así como sus características, ya sean de cuerda, aire, percusión, etc. y todo ello amenizado y presentado de una forma muy didáctica y entretenida, con dibujos e interactuando con el alumno de una forma directa. A través de sencillas actividades los alumnos pueden ir introduciéndose en este mundo tan amplio usando el juego como un medio para aprender.

En segundo lugar tenemos aprendo musica.

Se trata de una colección de actividades para el aprendizaje del lenguaje musical creadas por Octavi Soler, profesor de música de primaria en la Comunidad Valenciana. A priori este recurso está dirigido hacia un público de finales de la etapa de primaria e inicios de la secundaria, pero también es útil para escuelas de música y cursos preparatorios. Asimismo, también puede usarse en aulas de informática, aulas de música provistas de ordenadores o para reforzar los conocimientos en el aula.

En esta ocasión el formato de aprendizaje está más vinculado al ejercicio práctico, dividido en diferentes niveles de dificultad por parte del alumno, donde se puede aprender por ejemplo las notas de la flauta (que suele ser un instrumento inmerso en el currículo de primaria), así como algunas canciones de fácil ejecución.

En tercer lugar encontramos Tiching.

Es una web que alberga gran multitud de recursos tanto para docentes como para estudiantes divididos según el nivel.

Si nos situamos a media pantalla y tecleamos en el buscador “música”,nos facilitará todos los recursos relacionados. El que nos interesa en este caso es el que sale en primer lugar.

Una vez entremos en dicho recurso, le damos a “abrir recurso” y ya nos encontramos con el inicio de la TIC.

En esta ocasión se trata de un recurso para alumnos algo mayores, de tercero o cuarto de la E.S.O.  A diferencia de las anteriores propuestas, ésta se nos presenta algo más profesional, sin tantos colores y centrándose en lo importante, el contenido.

Está dividido en 11 pantallas en las que se trabaja desde el punto de vista teórico, dando explicaciones claras y acompañadas de ejemplos visuales que favorecen el entendimiento por parte del alumno.

Empieza por algo tan básico como son la denominación de cada nota, o qué entendemos por un pentagrama y, a medida que vamos avanzando en los niveles, encontramos otros aspectos algo más complicados dentro del ámbito musical como son las escalas, octavas, las series que podemos encontrara dentro de las escalas según las notas, qué tipo de figuras hay, los silencios, las claves, el compás, las alteraciones (sostenido, bemoles) y un buen número de aspectos importantes para que los alumnos pueden empezar o repasar los aspectos teóricos relevantes de la música.

La música nos da la capacidad de crear y expresar lo que cada uno lleva dentro, así como de recibir lo que otros son capaces de crear y hacernos sentir.

“En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad”

Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas