Y yo sin saberlo

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Aprende a tocar la guitarra gracias a las TIC

Volar en gravedad cero, asistir a una final de liga de campeones, conducir un fórmula 1, nadar entre ballenas, cantar en un concierto en directo, conducir un avión, lanrzarse en paracaídas o aprender a tocar la guitarra son algunos de los sueños más comunes entre la gente de a pie.

¡Ha llegado la hora de ponerse manos a la obra y realizar alguno de ellos!

Puesto que conducir un avión o un fórmula 1 requiere de algo más de presupuesto de lo que solemos tener por casa, nos decantaremos por empezar con una de los objetivos más asequibles para el bolsillo.

¿Quiéres aprender a tocar la guitarra? Pues estás de suerte porque a continuación te presento dos TIC que te ayudarán a ello. Claro está, puedes decantarte por la que más cómoda te resulte según tu forma de aprender para conseguir nuestro (TU) objetivo.

¡Atención Jimi Hendrix que venimos!

En Internet hay bastantes sitios web donde se nos enseña a “tocar” la guitarra y en YouTube hay muchos tutoriales que nos enseñan canciones, acordes y demás; pero si queremos que nuestra base de aprendizaje y nuestros pasos sean firmes, debemos ir más despacio de lo que pensamos.

Aprender a tocar la guitarra requiere tiempo y paciencia, mucha paciencia; así que poco a poco y buena letra.

En primer lugar encontramos lacuerda.net/Recursos/cursoguitarra/

Esta web nos facilita un amplio conocimiento del mundo de la guitarra, ya sea clásica, acústica o española. Desde los acordes más simples hasta los punteos de más nivel, encontramos un amplio abanico de posibilidades.

En un principio, este enlace nos conduce a un directorio donde parece que no es más que un buscador de canciones para tocar, pero si nos adentramos un poco en sus entrañas, en el apartado de recursos podremos ver la opción de curso de guitarra y dado que estamos iniciándonos como completos novatos en el mundo de la guitarra, es ahí donde debemos dirigirnos.

Como veremos, el curso está dividido en 6 lecciones que parten desde la base más primaria de todas: cómo sentarse, las partes del instrumento, etc.

Poco a poco, vamos avanzando introduciendo las diferentes notas, las posiciones de las manos así como la forma o ritmos que hay para poder tocar unas u otras canciones. Progresivamente el nivel y con ello la dificultad va aumentando como es obvio, pero la claridad con la que está explicado hace de este recurso un buen modo para aventurarnos en el mundo de la guitarra.

En principio, el objetivo de estas lecciones es que compres el pack que te venden al final de dicha lección pero, a no ser que quieras hacerlo, no lo veo necesario puesto que utilizamos esta web para coger las primeras nociones y, como verás más adelante, una vez tengas una pequeña base sí hay muchos más sitios web e incluso vídeos gratuitos de Internet donde aprender (incluso en la misma web).

Otro directorio de parecida índole es www.guitarraviva.com/

En esta ocasión, con una estética más cuidada y gracias a Carlos Asensio, tenemos guitarraviva.
Se trata de una web que nació por los alrededores de 2011. Como vosotros mismos podréis ver, la web, su metodología y estética ha ido mejorando con el tiempo, pues este proyecto empezó con unos simples vídeos que Carlos colgó en el salón de su casa. Desde entonces hasta lo que es hoy en día han pasado algunos años, convirtiéndose en más que una web, donde todo el mundo puede participar de manera activa creándose un perfil y compartiendo sus sensaciones así como los temas que les gustaría aprender.

Nuevamente, si nos dirigimos al apartado de cursos encontramos el demoninado como curso de guitarra.

Este curso está dividido en 11 vídeos donde se empieza desde el nivel más básico del aprendizaje, pasando por las partes de la guitarra, el nombre de las cuerdas y demás.

La característica principal y la diferencia con la anterior propuesta se haya en la forma en la que se nos presenta el contenido. En este caso, mediante vídeos se nos enseña el material a aprender y la verdad es que se trata de un recurso que consigue, de una forma “fácil” y entretenida, ir interiorizando y avanzando en los conocimientos. El formato vídeo es el soporte principal que se usa en toda la web para compartir y enseñar.

Conforme vayamos haciendo progresos, en la misma web vamos a encontrar multitud de canciones explicadas por el mismo interlocutor las cuales nos servirán para disfrutar con la guitarra a medida que vayamos aprendiendo. Además, las canciones que se trabajan están perfectamente divididas por niveles, lo cual hace más fácil el entendimiento para el alumno.

Desde un punto de vista personal y hablando desde la experiencia (puesto que yo aprendí con este recurso), guitarraviva es una web fantástica para iniciarse en el mundo de la guitarra así como también lo es para los que quieran perfeccionar técnicas y mejorar su nivel.

Dicho esto, COGE LA GUITARRA que hay en casa de tus tíos/primos/colegas/pareja, ponle las cuerdas que le faltan (que alguna le faltará) y empieza. No te lo pienses, sabes que quieres aprender, siempre lo has querido y AHORA ES EL MOMENTO.

Sed felices.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas