Y yo sin saberlo

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

El ajedrez y el desarrollo cognitivo

Si buscamos la definición de deporte muy probablemente encontremos algo similar a: “actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que en todos los casos mejora la condición física y ocasionalmente psíquica de quien lo practica”.

La RAE, en su diccionario de la Lengua Española, define deporte como “actividad física ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”.

Con frecuencia, y dado que sale más bien poco por televisión, entre otros motivos, olvidamos que el ajedrez es también, además de una ciencia, un deporte.

Una mezcla entre juego y arte mental que llega a España gracias a los Árabes en el siglo XIII.

Son muchos los beneficios que el ajedrez aporta a quienes lo practican como por ejemplo mejoría en la atención, concentración, memoria, creatividad, imaginación, entre otros aspectos y podríamos decir que todos ellos son de especial interés en el contexto educativo. Estamos pues, ante un deporte que no requiere de muchos recursos y que proporciona gran cantidad de valores.

Hay que tener en cuenta que, cuanto antes se empiece a practicar ajedrez, mejores serán los resultados. Por ello, implementar el ajedrez en las aulas es una estrategia fantástica para el desarrollo de nuestros alumnos, sobre todo a nivel cognitivo.

En primer lugar encontramos diferentes TIC que nos pueden servir de guía para que nuestros alumnos aprendan.

Por ejemplo en https://chess24.com/es/aprende/cursos/tus-primeros-pasos/el-tablero#1, y gracias a Ana rudolf, mediante un aprendizaje teórico práctico a partir de diferentes preguntas según el nivel, vamos aprendiendo e indagando de qué se trata este deporte.

Esto, acompañado de vídeos didácticos y de muy fácil entendimiento, hace de esta una gran TIC.

En segundo lugar encontramos http://es.wikihow.com/jugar-ajedrez-para-principiantes.

En este caso, mediante la ilustración con dibujos, poco a poco se va desgranando la metodología del juego así como de sus partes, tablero, fichas, estrategias, etc. Además, en esta ocasión también se nos facilita algunos consejos para entender mejor el ajedrez.

Por último tenemos http://www.todoajedrez.com.ar/, y es en la TIC en la que nos vamos  a centrar con más detenimiento.

Gracias a “todoajedrez” los alumnos podrán adentrarse en este mundo aun siendo totalmente noveles en el campo.

Creada en 2007, es una fuente de aprendizaje gratuita que nos proporciona multitud de conocimientos como iremos viendo.

Vamos a hacer un análisis más profundo de las características y ventajas que tenemos con esta TIC.

A primera vista, la página parece poco trabajada y luce de pocos detalles para hacer más atractiva su visita así como su estancia pero si apartamos la mirada de la estética, es una fuente perfecta para adentrar a cualquiera en este deporte.

Esta TIC se podría utilizar perfectamente a partir de Primaria, aunque puede combinarse con el currículum de todos los cursos, tanto de Primaria como de Secundaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Internet hay centenares de lugares donde se puede jugar al ajedrez tanto con personas de todos los pises y nacionalidades como contra la misma máquina a distintos niveles. Lo que hace interesante esta TIC como recurso pedagógico se halla en la cantidad de aportaciones extras que nos da sobre este deporte, más allá de facilitarnos un simple tablero y un contrincante, en la parte izquierda, encontramos documentación como el reglamento, movimientos, la historia, problemas de ajedrez para niveles más avanzados, anécdotas e historias relacionadas y otras aportaciones que facilitan que una persona, y en este caso alumnos a priori de Primaria, se interesen y aficionen al ajedrez con el fin de mejorar su nivel y desarrollo cognitivo.

Obviamente, también nos detalla los primeros pasos a seguir para conocer el funcionamiento del juego, describiéndonos las piezas y su función.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para acceder a los tableros on-line basta con registrarse de forma muy sencilla con un nombre de usuario y una contraseña. Además, permite invitar a partidas a otros usuarios, con lo cual los chicos podrán jugar los unos contra los otros o incluso organizar un campeonato entre toda la clase.

A diferencia de otros deportes, en este caso la edad entre los jugadores es importante solo en cierta medida, ya que obviamente la edad es experiencia, pero en el ajedrez podemos encontrar a jugadores de muy temprana edad capaces de mantener y ganar partidas con contrincantes que les doblen la edad.

En esta línea, este deporte es fantástico para que el alumno vea su propio progreso e incluso ellos mismos vean cómo se van superando día a día.

Para terminar, si queremos profundizar en la aplicación del ajedrez en las aulas, el artículo del pasado mes de marzo que a continuación encontramos, nos detalla algunas de las ventajas, valores y experiencias que han tenido algunos centros educativos.

Os dejo el link de la noticia.

http://blog.educaixa.com/-/el-ajedrez-se-abre-paso-en-las-aulas

A JUGAR!

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas