Un rincón para aprender

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Trabajar el Cambio Climático en el aula

El cambio climático no debería ser un tema ajeno a niños y jóvenes. Al revés, tendría que ser tratado desde los primero años de escolarización ya que el origen de este cambio se debe principalmente a la conducta de las personas.
La mejor forma de afrontar las consecuencias del cambio climático es educando a las personas para que se den cuenta de la gran responsabilidad que tienen con el medio ambiente y con los demás.

A continuación os dejo algunas propuestas para poder trabajar en el aula el cambio climático y poder concienciar al alumno de la importancia de cambiar algunos de los hábitos del día a día para crear un planeta más sostenible.

 

Ambientech es un portal educativo de acceso libre y gratuito que pretende difundir y facilitar el aprendizaje de las Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente a los jóvenes.

Dentro del programa encontramos una gran diversidad de temas, entre ellos se encuentra una actividad online llamada Explorando el Cambio Climático. En esta actividad se trabajan los parámetros astronómicos que influyen en el clima como por ejemplo la actividad solar, el eje de rotación y la órbita de la Tierra alrededor del Sol, la radiación solar, el efecto invernadero, entre otros. También la influencia de las actividades humanas que influyen en este cambio climático. Esta actividad está pensada para trabajar con alumnos de secundaria, en asignaturas como ciencias ambientales, biología y geología y medio ambiente.

También en el mismo portal encontramos otra actividad online relaciona con las energías renovables. Las Energías Renovables pretende dar un vistazo al funcionamiento de las placas térmicas y fotovoltaicas, las centrales solares, la biomasa, la energía geotérmica, etc. Es una actividad dirigida a los alumnos de educación secundaria y se puede trabajar en ciencias naturales, biología y geología por ejemplo.

Ecological Footprint es un sitio Web que calcula la cantidad de terreno y área oceánica necesaria para mantener tus hábitos de vida y de consumo y absorber los residuos que generas anualmente. Después de responder unas sencillas preguntas puedes comparar tus resultados con los de otras personas y descubrir como puedes reducir el impacto negativo que produces sobre el planeta.

Esta actividad es útil para tratar en el aula y poder reflexionar con los alumnos sobre los resultados obtenidos. Incluso se podrían hacer actividades, a partir de los resultados tras calcular sus huellas ecológicas y contribuir en la creación de un planeta más sostenible.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>