Un rincón para aprender

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

TIC para aprender sobre el cuerpo humano

El estudio del cuerpo humano se encuentra dentro del currículum, es una materia común para todos los alumnos. El estudio de éste es de vital importancia para entender cómo funciona el organismo y el porqué de los cambios físicos, movimientos, enfermedades, etc.

A continuación presento algunos recursos tecnológicos gratuitos para trabajar la complejidad del cuerpo humano con alumnos de nivel medio o superior. Está orientado para estas etapas ya que son herramientas que permiten profundizar mucho sobre aspectos del cuerpo humano y porque se encuentran todas en inglés. El idioma de las herramientas hace más interesante el uso de éstas, puesto que a la vez que estudian el cuerpo humano trabajan otro idioma. También va dirigido a esas escuelas que imparten esta materia en inglés.

Healthline Body Maps es una herramienta interactiva que permite explorar el cuerpo humano en 3D. Se pueden buscar múltiples capas de la anatomía humana, sistemas, órganos, etc. todo de forma detallada para entender mejor el funcionamiento del cuerpo humano.

El uso de modelos 3D de partes del cuerpo como músculos, venas, huesos, órganos, entre otros, ofrece una nueva forma de entender el cuerpo y de poder así explicar cómo controlar la salud. Esta herramienta proporciona información muy detallada de todas las partes del cuerpo. Se puede por ejemplo observar cómo la arteria coronaria lleva sangre al corazón y cómo la acumulación de placa en las paredes arteriales puede producir enfermedades cardíacas. Proporciona también información sobre cómo evitar y prevenir lesiones.

Zygote Body es un atlas digital del cuerpo humano en tres dimensiones. Permite navegar con facilidad por todo el cuerpo humano a través de sus múltiples capas. Se puede reducir o ampliar el tamaño de la vista, así como rotar, subir o bajar la figura.

Con el simple hecho de hacer clic sobre la parte del cuerpo que nos resulte interesante aparecerá automáticamente una etiqueta diciéndonos qué parte es esa.

El programa tiene muchas utilidades didácticas. Puede ser útil tanto para los maestros como para los alumnos. Éstos últimos pueden trabajar determinadas partes del cuerpo en materias como biología, ciencias naturales, conocimiento del medio, etc. Los profesores pueden aprovechar la herramienta tanto para explicar el cuerpo humano como para extraer imágenes que pueden usar en exámenes, exposiciones, etc.

Como las anteriores, Visible Body es una aplicación en 3D que permite estudiar la anatomía humana de forma interactiva. Con esta herramienta se pueden ver los distintos aparatos, sistemas y órganos de nuestro cuerpo desde cualquier punto de vista.

Aunque la web se encuentre en inglés esta herramienta se maneja de manera muy intuitiva, gracias también a la calidad y detalles de las sorprendentes imágenes en 3D.

Es totalmente gratuita, para acceder sólo debes registrarte y activar tu cuenta mediante tu correo electrónico. Una vez está la cuenta activada se puede acceder al sistema y ya se puede disfrutar de la aplicación.

BioDigitalHuman es una plataforma en 3D que facilita la comprensión de anatomía, enfermedades y tratamientos, en definitiva te permite explorar el cuerpo humano en 3D.

Esta herramienta permite la exploración, disección y cuenta con descripciones médicas detalladas que proporcionan una nueva visión sobre cómo aprender el cuerpo humano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>