Un rincón para aprender

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

TIC para aprender a leer y escribir

El fomento de la lectura y la escritura entre los ciudadanos es de gran importancia y por eso es crucial que desde pequeños adquieran las competencias para poder comunicarse bien. La lectura es una fuente de información. Se trata de un ejercicio de codificación y descodificación de signos y símbolos que ayudan a estructurar el pensamiento. Con la lecto-escritura se desarrolla la creatividad y se estimula la curiosidad.

En un contexto cambiante como el actual y en plena inmersión en las nuevas tecnologías, trabajar la lectura y la escritura a través de ellas sería muy interesante. A la vez que hacemos el aprendizaje más autónomo, ameno y divertido, conseguimos ahorrar recursos materiales como son las hojas de papel y los lápices o bolígrafos para todos los alumnos.

A continuación facilitamos propuestas tic para trabajar en el aula la lectura y la escritura con alumnos de ciclo inicial (de 6 a 12 años).

Poemas para todos es un recurso que tiene como finalidad hacer que los alumnos y alumnas preparen lecturas de poemas, y comprendan la importancia de respetar los signos de puntuación y entonación durante la lectura. Con esta aplicación podrán recitar poemas de su propia invención o escritos por otros.

Desde el momento en el que se accede, el usuario refresca conceptos relacionados con la poesía y lee y escucha distintos poemas. Luego el alumno o alumna aplica los conocimientos que ya tenía o que ha incorporado en la fase anterior. Se presentan varias actividades con las que trabajar pasos previos para preparar la lectura de un poema, se escuchan poemas, y se comprende la importancia de respetar la entonación y puntuación en la lectura, entre otras acciones.

Por último hay una evaluación formativa donde se entrega al estudiante la retroalimentación de lo aprendido para que pueda identificar los errores y aciertos. También responden a una autoevaluación sobre cómo recitan y sobre lo que han ido aprendiendo.

Cuenta también con una guía para el docente en la que se incluye qué contenidos tratar en el aula y cómo.

Leer, Opinar y Escuchar es un recurso que tiene como objetivo hacer que los alumnos y alumnas identifiquen y describan hechos, puntos de vista y opiniones al interpretar textos.

Empiezan por recordar información y conocimientos previos sobre puntos de vista, hechos y opiniones. Para después hacer actividades para entender mejor de qué tratan esos conceptos. A continuación hacen ejercicios para aplicar los conocimientos adquiridos anteriormente, en los que profundizan sobre la identificación y descripción de hechos, puntos de vista y opiniones.

Luego se le entrega al estudiante una evaluación formativa para que pueda identificar qué ha hecho bien y dónde se ha equivocado. Para finalizar, los estudiantes aplican lo aprendido realizando un cómic para confrontar opiniones y realizan una autoevaluación.

Como el recurso anterior, éste también cuenta con una guía de soporte para el profesorado para que éste tenga más información sobre contenidos, qué tratar y cómo hacerlo en el aula.

Unidades Didácticas Digitales, Lenguaje y Comunicación, Tercero Básico se trata de un conjunto de recursos educativos interactivos que apoyan el trabajo del docente en el aula y promueven el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Las unidades didácticas digitales incluyen textos en forma digital que están diseñados para que se proyecten en clase. Los textos principales de cada unidad traen consigo: herramientas de lectura automática, diccionario, destacador de palabras y recursos interactivos que se organizan en torno a los tres momentos principales de la lectura (antes, durante y después).

También hay actividades que se desarrollan a partir de los textos. Estas actividades promueven la capacidad de escuchar, responder preguntas, expresarse, comentar, opinar y ampliar el vocabulario para poder así comprender mejor aquello que se lee y se escribe.

Hay Unidades Didácticas correspondientes a cada curso, con lo cual las actividades y contenidos de las lecturas están adaptados a la edad de los alumnos. En este caso corresponden a las de tercero básico (sistema educativo chileno) o tercero de primaria (sistema educativo español).

Para Escribir Mejor es una aplicación que utiliza diversas estrategias de escritura para poder así mejorar la calidad de los textos, reescribiéndolos y mejorándolos.

Al acceder el usuario realiza dos actividades, en una se les pregunta sobre cómo ellos redactan un texto y en otra descubren estrategias para elaborar producciones escritas. A continuación el alumno debe incorporar los conocimientos aprendidos anteriormente en ejercicios sobre qué tener en cuenta antes de escribir un texto, cómo hacer mapas contextuales y cómo aplicarlos, los usos y funciones de los signos de puntuación, etc. Mediante una evaluación, los estudiantes reciben una retroalimentación de aquello que han aprendido para que puedan comprobar sus aciertos y sus errores. Finalmente realizan un texto que luego corrigen mediante una tabla de evaluación.

StoryJumper es un sitio web dedicado principalmente a los niños y mediante el que se pretende estimularlos a escribir o ilustrar historias online.

Aunque se trata de un sitio web en inglés se puede crear libros digitales de manera muy sencilla. Para utilizarlo sólo hace falta registrarse abriendo una cuenta personal. StoryJumper ayudará al niño o niña para que en siete pasos pueda tener lista su propia historia. Este sitio tiene como objetivo ayudar a los niños a desarrollar su imaginación mientras se sigue la línea de una historia. Es una herramienta didáctica e intuitiva. Se puede usar de dos formas distintas, una es más personalizada y el alumno podrá ir creando su propia escena utilizando imágenes de Internet o utilizando sus propias fotos. En la otra opción se utilizaria la galería de imágenes prediseñadas que ofrece StoryJumper.

Los alumnos pueden introducir sus textos con el tipo y el color de letra que prefieran, incluso pueden diseñar la portada ya que posee herramientas de texto sencillas de usar.

StoryJumper tiene una faceta orientada al profesorado, ya que se puede registrar a todos los alumnos del aula e ir así creando trabajos muy imaginativos. Incluso si el profesor desea puede dejar a los discentes que tengan acceso a los trabajos desde sus casas.

2 Comentarios en “TIC para aprender a leer y escribir”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>