Un Mundo Pedagógico

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Multiplicaciones y divisiones interactivas en Primaria

¿Quién dijo que multiplicar y dividir tenía que ser aburrido? Pues gracias a los recursos que se presentan a continuación realizar estas operaciones no volverán a serlo. En ellos encontraréis ejercicios con los que poder practicar las multiplicaciones y las divisiones, ya sea matando marcianitos o calculando a contrarreloj.

Además, a través de estos recursos no sólo se podrán poner en práctica los conocimientos de estas operaciones, sino también se pueden repasar las sumas y restas.

La Máquina de Calcular es un recurso que permite poner en práctica operaciones matemáticas como las sumas, las restas, las divisiones y las multiplicaciones.

El objetivo es ejercitar y resolver el máximo número de operaciones en sesenta segundos. Además, se pueden practicar las operaciones de modo separado, es decir, sólo hacer multiplicaciones, o se pueden realizar todas a la vez, alcanzando un nivel más difícil.

Este recurso permite seleccionar los márgenes de los números que aparecerán en las operaciones, de modo que si escogemos hacer una división, antes se deberán delimitar los márgenes de divisor y el cociente. Por ejemplo, determinar que el divisor únicamente pueden ser números entre el 1 y el 50, mientras que el cociente sólo entre el 2 y el 6.

De esta forma, el usuario elige como podrán ser las divisiones o multiplicaciones, además de las sumas y restas. El propio recurso realiza el recuento de los aciertos y los errores realizados, así como muestra el tiempo restante para finalizar los sesenta segundos.

La Batalla del Cálculo Mental es un juego interactivo interesante y sencillo para practicar el cálculo mental de la suma, resta, multiplicación, división, además de combinaciones de estas operaciones como la suma y la resta, la multiplicación y la división, y todas juntas.

El recurso está diseñado para que intervengan dos participantes por turnos. Éste presenta dos niveles de dificultad para los usuarios. Una vez elegido el nivel y la dificultad se puede iniciar la partida.

El funcionamiento es el siguiente: se muestra una operación en la parte inferior y en la parte superior aparecen marcianos con sus naves en las cuales pone un número, en ese momento, el usuario debe escoger la nave con el número correcto, y así pasar a la siguiente operación.

También lleva el recuento de aciertos y fallos realizados, tanto a uno como a otro jugador. El contador de aciertos y errores puede ser utilizado por el docente para abordar con sus alumnos aspectos de la estadística.

Este recurso existe desde el año 2011, creado por Mario Ramos Rodríguez, para practicar el cálculo mental.

Pone a disposición de los usuarios toda una serie de operaciones entre las cuales se encuentra la suma, la división, la resta y la multiplicación.

Una vez se ha elegido aquello que se quiere practicar, antes de iniciar las operaciones, hay una breve explicación sobre cómo se deben realizar para obtener un resultado correcto.

Mientras se realizan las divisiones o multiplicaciones, tanto los fallos como los aciertos son registrados y así poder comprobar el nivel ante este tipo de cálculos matemáticos. El docente puede utilizar estos resultados para ayudar al alumno reforzando con el aquellos aspectos en los que ha obtenido peores puntuaciones.

Recurso de matemáticas realizado por Anaya, un grupo editorial español.

En éste se proponen actividades para realizar en tercero de Primaria, entre las cuales se encuentran la multiplicación (unidad 6 y 7) y la división (unidad 11).

Se proponen diversos ejercicios para practicar estas operaciones, unas propuestas diferentes a las habituales. Además, antes de empezar con los ejercicios se da una pequeña explicación de lo que se debe realizar para que el usuario lo tenga claro desde un principio.

MÁS TIC DE INTERÉS:

Con todos estos recursos pueden trabajarse tanto las multiplicaciones y las divisiones, como las sumas y las restas; por ello, a continuación, podéis encontrar dos recursos más concretos.

En Tablas de Multiplicar se ofrecen ejercicios según las tablas que nos muestran: del 1 y el 5, del 2 y el 3 o del 7 y el 9, entre muchas más opciones.

Después de elegir las tablas, nos informa que el usuario a de resolver todas las multiplicaciones que pueda en un minuto.

Al iniciar la partida, aparece una operación en medio de la ventana y una serie de números a su alrededor, de modo que hay que seleccionar el resultado correcto. Se calcula el tiempo restante, los aciertos y los fallos, a partir de los cuales poder ir practicando y superándose.

Multiplicar sin parar es un recurso a través del cual se puede poner en práctica los conocimientos en relación a las multiplicaciones.

Es sencillo y fácil de utilizar. Únicamente hay que ir clicando en los cuadrados que contienen números para hacer que las multiplicaciones produzcan la cifra que aparece en pantalla.

Los cuadrados utilizados desaparecen de modo que cada vez hay menos opciones y, por ello, hay que tener cuidado, ya que si se quedan sin los números que se necesitan, no habrá posibilidades de continuar el juego y la partida finalizará.

Una vez se inicia la partida, hay un tiempo determinado para hacer el máximo posible de multiplicaciones, una puntuación y un bonus de tiempo si se resuelven las operaciones rápidamente.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

RSS Noticias de uso didáctico

  • Herramientas TIC para estudiar demografía y evolución humana
    Según un estudio, el impacto de las nuevas tecnologías y la cada vez mayor longevidad llevarán a una nueva evolución al Homo sapiens: en 2050 nuestro reloj biológico cambiará, viviremos hasta los 120 años y nuestro cerebro será más grande, entre otras modificaciones que afectarán al ciclo reproductivo. A partir de esta noticia, el alumnado […]
  • Educación y pedagogía tecnológica
    El “Boom” de la globalización a traído consigo un proceso largo y multisecular de cambios a nivel económico, político y social; pero especialmente la era tecnológica que ha permitido que las fronteras se acorten y se comuniquen. En la actualidad vivimos conectados a internet, y este nos ha permitido crear y divulgar información referente a […]
  • Recorre con las TIC los viajes que cambiaron la humanidad
    La historia de la humanidad se ha construido gracias a grandes descubrimientos, las aventuras y viajes de importantes exploradores y el afán de estas personas por ampliar su conocimiento sobre el cambiante mundo que los rodeaba. Tras repasar la hazañas que protagonizaron algunos de estos ambiciosos personajes, el alumnado puede explicar sus rutas y  expedici […]
  • TIC para mostrar cómo luchan los científicos contra el Ébola
    El actual brote de Ébola está causando alarma mundial por sus dimensiones de contagio y dispersión. Podemos trabajar esta noticia con el alumnado desde un punto de vista científico, analizando cómo se transmite esta enfermedad de origen vírico u observando cómo se trabaja en un laboratorio de investigación biomédica contra el Ébola mediante una aplicación [. […]