Un Mundo Pedagógico

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Multiplicaciones y divisiones interactivas en Primaria

¿Quién dijo que multiplicar y dividir tenía que ser aburrido? Pues gracias a los recursos que se presentan a continuación realizar estas operaciones no volverán a serlo. En ellos encontraréis ejercicios con los que poder practicar las multiplicaciones y las divisiones, ya sea matando marcianitos o calculando a contrarreloj.

Además, a través de estos recursos no sólo se podrán poner en práctica los conocimientos de estas operaciones, sino también se pueden repasar las sumas y restas.

La Máquina de Calcular es un recurso que permite poner en práctica operaciones matemáticas como las sumas, las restas, las divisiones y las multiplicaciones.

El objetivo es ejercitar y resolver el máximo número de operaciones en sesenta segundos. Además, se pueden practicar las operaciones de modo separado, es decir, sólo hacer multiplicaciones, o se pueden realizar todas a la vez, alcanzando un nivel más difícil.

Este recurso permite seleccionar los márgenes de los números que aparecerán en las operaciones, de modo que si escogemos hacer una división, antes se deberán delimitar los márgenes de divisor y el cociente. Por ejemplo, determinar que el divisor únicamente pueden ser números entre el 1 y el 50, mientras que el cociente sólo entre el 2 y el 6.

De esta forma, el usuario elige como podrán ser las divisiones o multiplicaciones, además de las sumas y restas. El propio recurso realiza el recuento de los aciertos y los errores realizados, así como muestra el tiempo restante para finalizar los sesenta segundos.

La Batalla del Cálculo Mental es un juego interactivo interesante y sencillo para practicar el cálculo mental de la suma, resta, multiplicación, división, además de combinaciones de estas operaciones como la suma y la resta, la multiplicación y la división, y todas juntas.

El recurso está diseñado para que intervengan dos participantes por turnos. Éste presenta dos niveles de dificultad para los usuarios. Una vez elegido el nivel y la dificultad se puede iniciar la partida.

El funcionamiento es el siguiente: se muestra una operación en la parte inferior y en la parte superior aparecen marcianos con sus naves en las cuales pone un número, en ese momento, el usuario debe escoger la nave con el número correcto, y así pasar a la siguiente operación.

También lleva el recuento de aciertos y fallos realizados, tanto a uno como a otro jugador. El contador de aciertos y errores puede ser utilizado por el docente para abordar con sus alumnos aspectos de la estadística.

Este recurso existe desde el año 2011, creado por Mario Ramos Rodríguez, para practicar el cálculo mental.

Pone a disposición de los usuarios toda una serie de operaciones entre las cuales se encuentra la suma, la división, la resta y la multiplicación.

Una vez se ha elegido aquello que se quiere practicar, antes de iniciar las operaciones, hay una breve explicación sobre cómo se deben realizar para obtener un resultado correcto.

Mientras se realizan las divisiones o multiplicaciones, tanto los fallos como los aciertos son registrados y así poder comprobar el nivel ante este tipo de cálculos matemáticos. El docente puede utilizar estos resultados para ayudar al alumno reforzando con el aquellos aspectos en los que ha obtenido peores puntuaciones.

Recurso de matemáticas realizado por Anaya, un grupo editorial español.

En éste se proponen actividades para realizar en tercero de Primaria, entre las cuales se encuentran la multiplicación (unidad 6 y 7) y la división (unidad 11).

Se proponen diversos ejercicios para practicar estas operaciones, unas propuestas diferentes a las habituales. Además, antes de empezar con los ejercicios se da una pequeña explicación de lo que se debe realizar para que el usuario lo tenga claro desde un principio.

MÁS TIC DE INTERÉS:

Con todos estos recursos pueden trabajarse tanto las multiplicaciones y las divisiones, como las sumas y las restas; por ello, a continuación, podéis encontrar dos recursos más concretos.

En Tablas de Multiplicar se ofrecen ejercicios según las tablas que nos muestran: del 1 y el 5, del 2 y el 3 o del 7 y el 9, entre muchas más opciones.

Después de elegir las tablas, nos informa que el usuario a de resolver todas las multiplicaciones que pueda en un minuto.

Al iniciar la partida, aparece una operación en medio de la ventana y una serie de números a su alrededor, de modo que hay que seleccionar el resultado correcto. Se calcula el tiempo restante, los aciertos y los fallos, a partir de los cuales poder ir practicando y superándose.

Multiplicar sin parar es un recurso a través del cual se puede poner en práctica los conocimientos en relación a las multiplicaciones.

Es sencillo y fácil de utilizar. Únicamente hay que ir clicando en los cuadrados que contienen números para hacer que las multiplicaciones produzcan la cifra que aparece en pantalla.

Los cuadrados utilizados desaparecen de modo que cada vez hay menos opciones y, por ello, hay que tener cuidado, ya que si se quedan sin los números que se necesitan, no habrá posibilidades de continuar el juego y la partida finalizará.

Una vez se inicia la partida, hay un tiempo determinado para hacer el máximo posible de multiplicaciones, una puntuación y un bonus de tiempo si se resuelven las operaciones rápidamente.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

RSS Noticias de uso didáctico

  • Apps y webs para aprender idiomas
    Aprender idiomas tiene beneficios concretos para el cerebro, y éstos son diferentes según si el aprendizaje se realiza en la primera infancia o más adelante. Para fomentar entre nuestro alumnado el aprendizaje de distintas lenguas, proponemos la utilización de herramientas interactivas como ‘Duolingo’, ‘Babadum’ o ‘Monkimun’, entre otras. ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: Hablar dos idiomas o más, además […]
  • Ayuda a tu alumnado a aprender sobre el virus Zika
    El virus del Zika se está expandiendo de forma explosiva en Latinoamérica. Podemos trabajar esta noticia con el alumnado desde un punto de vista científico, analizando cómo se transmite esta enfermedad de origen vírico u observando cómo se trabaja en un laboratorio de investigación biomédica contra el Zika mediante una aplicación interactiva. ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: Según […]
  • Recursos interactivos para enseñar química
    La Unión Internacional de Química Aplicada y Pura (IUPAC) ha anunciado la incorporación de cuatro elementos químicos nuevos a la tabla periódica. Éstos pasarán a completar la séptima fila de la misma. Para estudiar con más detalle estas incorporaciones, así como, en general, todos los elementos químicos que se incluyen en la tabla, ofrecemos una […]
  • Las TIC nos ayudan a resumir el 2015 en clase
    Wikipedia ha resumido su año 2015 en un vídeo de cuatro minutos en el que muestra las ediciones destacadas del año. Con Vivaldi de fondo, podemos rememorar momentos históricos del año y, a partir de su visionado, plantearnos diferentes propuestas para trabajar en clase la curación de contenidos y realizar nuestro propio montaje para resumir […]
Abrir la barra de herramientas