Un Mundo Pedagógico

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Explica la Segunda Guerra Mundial con las TIC


El Mundo realizó esta página con motivo del setenta aniversario de la Segunda Guerra Mundial.

Por un lado, el portal realiza un análisis muy completo sobre la guerra, los protagonistas, las atrocidades y las armas y tácticas que se llevaron a cabo, todo ello desde una base más teórica.

Mientras que, por otro, ofrece una gran cantidad de imágenes de la época, un gráfico con mapas sobre el desarrollo del conflicto, un vídeo resumen sobre los sucesos y un apartado especial en el que se presentan once películas que han retratado la vida y los sucesos de la Segunda Guerra Mundial.

El Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia ofrece una propuesta didáctica sobre el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, sus causas y sus consecuencias.

La información se presenta mediante tres unidades: 1. La Segunda Guerra Mundial, 2. Las consecuencias de la guerra y 3. Arte y cultura desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años 60, finalizando con un resumen de lo más importante.

Cada unidad está compuesta por diversos apartados en los que se encuentra la información. Además, algunos apartados ofrecen textos históricos, imágenes, gráficos y vídeos con los que complementar el tema.

El objetivo del portal es conocer el proceso político que condujo a un nuevo enfrentamiento bélico en Europa, la intervención estadounidense, el desarrollo de la guerra, la formación de las alianzas, el desastre humano y la expresión de la sensibilidad artística en el periodo que siguió al conflicto.

También proporciona ejercicios y avaluaciones con los que poder demostrar los conocimientos aprendidos y otro apartado con preguntas que se pueden contestar de modo online y enviarse al profesor o impresas para contestar en papel.

La página trata sobre la historia del Holocausto y ofrece mucha información en español sobre la situación en esa época.

Nos presentan diversos apartados de gran interés. En el primero se explica qué es el Holocausto y los hechos que sucedieron. En el siguiente apartado, llamado “Un sitio para estudiantes”, se muestra gran información sobre: el régimen nazi, los judíos en la Alemania, la “Solución final”, el sistema de campos nazi y el rescate y la resistencia.

En cada uno de estos apartados también se ofrecen enlaces, lecturas y artículos de interés sobre el tema. Además se muestran fotografías e historias personales de algunas de las personas que vivieron aquella época.

Hay otros apartados, en uno se habla sobre el antisemitismo, en otro sobre la propaganda de los nazis, de las Olimpiadas nazis en Berlín (1936) e, incluso, hay una enciclopedia del Holocausto. También hay diversos mapas interactivos, mediante uno de ellos se puede ver cómo se desarrolló la Segunda Guerra Mundial.

OTRAS TIC DE INTERÉS:

A través de la información de los recursos anteriores se pueden realizar mapas conceptuales o líneas del tiempo. Mediante el mapa conceptual se pueden mostrar los contenidos aprendidos de un modo más esquemático, a la vez que se muestran las relaciones entre implicados, causas y consecuencias. En cambio, con la línea del tiempo, el estudiante puede realizar una cronología de los acontecimientos de mayor interés utilizando imágenes, descripciones, etc.

Bubbl.us es un recurso online que permite realizar esquemas y mapas conceptuales de una forma sencilla y atractiva.

Una vez finalizado el trabajo, esta herramienta nos permite guardar los mapas y esquemas como una imagen que, posteriormente, puede ser impresa o insertada en apuntes, presentaciones, etc.

Para utilizarlo no es necesario registrarse, aunque si se quiere guardar el trabajo, entonces hay que crear una cuenta, lo cual es muy rápido y sencillo.

El funcionamiento es muy fácil una vez se conoce, sin embargo, al principio si no se tiene mucha mano será un poco lioso de entender, por ello, en este manual podéis encontrar la explicación de todos los elementos y opciones de la herramienta.

Xtimeline es una página web que no permite realizar líneas del tiempo. Para poder acceder al recurso hay que registrarse. Es muy fácil y rápido, únicamente hay que introducir un email, un nombre de usuario y una contraseña para acceder.

Una vez creada la cuenta nos muestra un panel para rellenar los datos principales sobre el tema de la línea del tiempo. El recurso está en inglés sin posibilidad de cambiar el idioma, aunque su manejo es sencillo cuando se aprende a utilizar. De modo que, también será útil para que los estudiantes aprendan algunos conceptos en inglés.

Introducidos los datos sobre el tema que se quiere trabajar, se pasa a la fase de ir añadiendo los eventos en “Add event” en los que poner el título, la fecha, una imagen, una descripción, etc.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS Noticias de uso didáctico

  • Del aula a la Luna con recursos interactivos
    El 16 de julio de 1969, se produjo el lanzamiento de la misión Apolo 11, un hito en la carrera espacial del que hoy se cumplen 50 años. El alumnado puede estudiar los distintos momentos de la historia de la exploración espacial mediante distintas aplicaciones interactivas, apps de realidad aumentada para móviles y especiales informativos […]
  • Herramientas interactivas para el estudio de los agujeros negros y la teoría de la relatividad
    Un equipo de más de 200 investigadores capta las primeras imágenes de un agujero negro supermasivo.  Este logro confirma de manera definitiva la teoría de la relatividad general  de Einstein. El alumnado puede explorar el Universo, los agujeros negros y su relación con la teoría de la relatividad mediante distintas herramientas interactivas. ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: Un […]
  • 5 Apps imprescindibles para luchar contra el calentamiento global
    El calentamiento global ha provocado que, en los últimos años, aumente a gran velocidad el deshielo en el Ártico. Los modelos climáticos predicen que el cambio climático hará que el Ártico esté casi libro de hielo durante el verano a partir de 2030, salvo que reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero. Con estas […]
  • ¿Cómo puede cambiar nuestro sistema educativo?
    ¿Cómo es nuestro sistema educativo? ¿Se obtienen los resultados esperados? ¿Todos los alumnos reciben los mismos conocimientos y competencias? Seguir leyendo>>>
Abrir la barra de herramientas