Un Mundo Pedagógico

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Recursos para la Prevención de Drogodependencias

Hoy en día, las drogas se encuentran en el plato diario de los adolescentes y jóvenes. Éstos empiezan a consumir cada vez a edades más tempranas, cuando aún se encuentran en el proceso de desarrollo. El consumir a estas edades puede generar problemas físicos y psíquicos permanentes. Por ello, en este post podréis encontrar algunas páginas destinadas a la prevención de su consumo, además de ofrecer una gran cantidad de información.

La Junta de Extremadura comparte, a través del portal Educarex, contenidos educativos digitales muy interesantes para su uso en las aulas o también en casa.

Educarex abarca todas las etapas, los niveles y las materias educativas. Además, el acceso a estos recursos está abierto a cualquier persona y se pueden utilizar en modo online o descargándolos.

Entrando en el apartado de Educación Secundaria, en cualquiera de los cuatro grados, se encuentran las Materias Transversales, donde se ofrecen recursos relacionados con las drogas, la violencia, la cultura, la salud, etc.

Dentro del bloque llamado ¡NO A LAS DROGAS! hay diez aplicaciones interactivas: ¿Qué son las drogas?, Tipos de drogas, Efectos de las drogas I (alcohol y tabaco), Efectos de las drogas II (drogas ilegales), Efectos de las drogas III (otras drogas), ¿Porqué las personas se drogan?, ¿Qué hacer si…?, Nuevas adicciones, Me divierto sin drogas, y ¡Tú decides!.

A través de éstas se puede trabajar el tema de las drogas y todo lo que éstas implican de un modo más dinámico, puesto que cada aplicación propone quince actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación, junto con explicaciones y ayuda.

Preven-tic está destinado a la prevención del consumo de drogas. Es un programa que resalta por ser: interactivo, autoaplicado y flexible.

El programa va dirigido a adolescentes con edades de entre 12 y 19 años. Se establecen tres grupos de edad: preadolescencia de los 12 a los 14 años, adolescencia media de los 15 a los 16 años, y adolescencia tardía de los 17 a los 19 años. En función de cada franja de edad Preven-tic ofrece tres versiones diferentes de programa. La primera versión va dirigida a los de 1º y 2º de la ESO, la segunda versión para los de 3º y 4º de la ESO y, la última, es para los de 1º y 2º de Bachiller o de CFGM-CFGS.

Preven-tic consta de dos fases: la primera fase es el Preven-tic Informativo que se complementa con la segunda fase, el Preven-tic Formativo. La primera tiene el objetivo de facilitar una sólida base informativa sobre las drogas y las conductas de reducción de riesgo, mientras que la segunda promueve las habilidades sociales y emocionales que pueden servir como “protectoras” al inicio del consumo.

Para acceder a cada fase se debe crear un usuario con contraseña. De modo que hay que registrarse para poder entrar, aunque este registro es gratuito, fácil y rápido. Además, antes de empezar cualquiera de las dos fases se debe realizar un cuestionario con varias preguntas sobre los temas que se trabajarán. Este test sirve para comprobar si la persona ha mejorado o no sus conocimientos iniciales, puesto que al finalizar los módulos de cada fase se realiza un postest.

En la fase informativa se ofrecen los conocimientos básicos sobre drogas en cuatro módulos. La información ofrecida, varía según la franja de edad y la versión que toque, siendo de mayor o menor cantidad y complejidad. Los módulos son: 1. ¿Qué sabes de las drogas?, 2. Efectos y riesgos de las drogas, 3. Deporte y drogas/Conducción y drogas y 4. ¿Qué hacer si…?. En cada uno se presenta la información necesaria para responder a las preguntas que se realizan.

La fase formativa presenta la información necesaria sobre las habilidades personales más importantes para la prevención del consumo de drogas, acompañada de situaciones y preguntas que se deben contestar. Esta fase se divide también en cuatro módulos que son: 1. Resolución de problemas, 2. Control de impulsos, 3. Asertividad y 4. Reducción de riesgos.

El portal de LasDrogas.Info nos ofrece la aplicación Drogas y Cerebro la cual presenta los conocimientos básicos sobre cómo las diferentes drogas afectan al cerebro.

La aplicación está en una gran variedad de idiomas entre los cuales se encuentran el inglés, el italiano, el español y el alemán, entre otros.

Una vez se selecciona el idioma, aparece una pantalla en la que se visualizan diversos iconos. Cada icono pertenece a un tema diferente, de modo que clicando en ellos se accede a la información. Los temas que se tratan son: el cerebro, el éxtasis, el speed, la cocaína, el cannabis, la heroína, el alcohol y la nicotina.

La aplicación ofrece únicamente la información más relevante sobre el funcionamiento de estas drogas y cómo afectan al cerebro humano. La información que se transmite va acompañada de animaciones que reproducen aquello que se va explicando. Aunque no ofrece ninguna interacción mayor como juegos o preguntas, los contenidos que presenta son de gran interés y claridad.

Este portal ha sido desarrollado por la Fundación Alcohol y Sociedad junto con la Universidad de Barcelona con la meta de alcanzar un triple objetivo: reducir el número de adolescentes que beben alcohol, atrasar la edad de inicio en el consumo y minimizar la cantidad que consumen los adolescentes que ya han empezado.

Para lograrlos se creó Las Caras del Alcohol, página en la que se facilita toda la información necesaria para los adolescentes, las familias y el profesorado, aunque la información que se encuentra es útil para el público en general.

En el apartado dirigido a las familias se explica cómo los padres pueden abordar este tema con sus hijos. También ofrece toda la información que pueden necesitar saber para tratar el tema con profundidad y resolver las dudas que puedan surgir. Por último se propone un pequeño test para que los padres averigüen lo que saben sobre el alcohol.

En el apartado para el profesorado, se presenta toda la información necesaria, junto con sugerencias y materiales para poder trabajar el tema del alcohol en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria. La información que se ofrece en este apartado tiene relación con las inquietudes y el desconocimiento de los alumnos respecto al alcohol como las leyes establecidas, las consecuencias y efectos del consumo, las herramientas para resistir a la presión de grupo, etc.

Finalmente, en el apartado dirigido a los adolescentes, se muestra información de su interés como el circuito del alcohol en el cuerpo, el cual se explica de un modo más dinámico, las consecuencias de abusar del alcohol, la normativa actual y el porqué de la prohibición del consumo de los menores. También se explica de un modo más concreto cómo afecta el alcohol a los diferentes componentes de nuestro organismo, y se da una explicación de los mitos existentes.

Después de toda la información, el portal propone tres tipos de test en los que el adolescente puede comprobar cuánto sabe sobre el alcohol, si es un buen amigo, cómo cree él mismo que es, y si piensa por sí mismo o se deja influenciar.

Consciente de la realidad actual de las drogas y la presencia de éstas en la vida de los jóvenes, la Obra Social “la Caixa” ha impulsado este programa con la finalidad de prevenir, informar y sensibilizar a la comunidad sobre los efectos de las drogas.

El programa se llama Hablemos de Drogas y sus objetivos son prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes y la población en general, facilitar la información necesaria a la par que los recursos de orientación y formación, desarrollar las habilidades y competencias personales para el rechazo del consumo, y ofrecer herramientas para que los jóvenes adopten una actitud crítica y responsable, todo ello abordándolo desde una perspectiva innovadora e integral.

En el portal del programa hay información sobre la actualidad del tema, sobre las drogas y sus efectos, el impacto social de éstas, las campañas que se realizan, etc. Se ofrece todo tipo de material para trabajar el tema, tanto dirigido al alumnado como al profesorado e, incluso, a las familias. El acceso al material es gratuito y sencillo.

Un punto destacado se encuentra en el Área de documentación, donde se ponen a disposición de quien quiera diversos materiales, entre los que se pueden encontrar vídeos, aplicaciones interactivas y documentos varios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS Noticias de uso didáctico

  • TIC para el estudio del calentamiento global
    Investigadores de la Universidad de Valladolid, tras analizar las propuestas de 188 países recogidas en el Acuerdo de París, aseguran que en 2050 las temperaturas aumentarán entre 3 y 4º como mínimo, muy por encima de los 2º previstos. Podemos trabajar en el aula temas relacionados con el clima y la meteorología para comprender la […]
  • Las mejores apps para los profesores y maestros
    La revolución de las aplicaciones móviles modernas ha sido enorme para la gente que trabaja en casi todas las profesiones imaginables, pero ha sido especialmente revolucionaria para los profesores. Seguir leyendo>>>
  • Apps y recursos online para exprimir al máximo el verano
    Las vacaciones propician multitud de ricas experiencias familiares con grandes potencialidades educativas. Además de ser un período de descanso, pueden convertirse, si las gestionamos correctamente, en un momento para disfrutar en familia de actividades como pequeños viajes y excursiones, iniciarse en la práctica de algún deporte, organizar encuentros con amigos y familiares, leer o jugar […]
  • Dinámica de grupo para expresar emociones
    S muestra una propuesta de intervención para realizar en grupos de adolescentes o adultos, con la finalidad de que adquieran habilidades sociales y emocionales. Seguir leyendo>>>
Abrir la barra de herramientas